El Concejal-Presidente del Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, responde desde su perfil público en Facebook al artículo de opinión que Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, publicado en nuestro periódico este mes de enero.
RESPUESTA DE ZAPATA AL ARTÍCULO DE M.A. REDONDO
Llega desde Ciudadanos de Villaverde un texto escrito por Miguel Angel Redondo para el periódico del distrito sobre nuestra nefasta gestión presupuestaria. Normalmente uno no debería perder el tiempo con estas cosas, pero el desconocimiento sobre gestión presupuestaria del portavoz de economía de Ciudadanos en el ayuntamiento es tan alucinante que voy a intentar explicar algunas de las afirmaciones del artículo.
1.- El presupuesto de la Junta de Distrito de Villaverde en 2016 se ha cerrado con una ejecución de en torno al 94%.
2.- Las inversiones sobre las que habla se presentan en los presupuestos plurianualizadas, es decir, que la partida se reparte entre varios años (por eso se repiten los datos en los proyectos de presupuesto) El motivo es que obras de gran calibre tardan siempre más de un año en realizarse. Lo primero que se hace, además de asignar la parcela es redactar los proyectos, luego se saca el contrato y finalmente se ejecuta la obra. Algo fácil de entender.
3.- En el artículo se habla de educación y se señala que aumentan las partidas presupuestarias (Es cierto, lo hacen y mucho) y se señala también que las competencias de educación son de la CAM. Esto es profundamente inquietante porque implica no saber de las competencias propias de los municipios en materia educativa, por ejemplo en actividades extraescolares.
4.- Se señala también que el presupuesto de cultura y deportes decrece en relación al total, es un calculo contable muy bonito, salvo que no se sostiene. TODAS las partidas presupuestarias crecen, lo que pasa es que en 2016 ya crecieron las de cultura y deportes y este año crecen otras en mayor proporción para ajustarse a las subidas anteriores.
Supongamos que fuera al revés. La partida de cultura aumenta un 20% mientras que la de educación lo hace un 5%, podríamos decir que el peso de la educación baja en el distrito sin valorar.
a.- Si ya tuvo subidas en años anteriores
b.- Si los aumentos están bien medidos (un presupuesto no va de gastar más, va de gastar bien.
Por ese motivo hablan de porcentajes y no de partidas concretas.
Como propuesta diría yo que hay que medir cada partida en relación a las necesidades de su área y a la variación que experimente de un año para el siguiente, no en comparación al resto. En cualquier caso, si es la educación la partida que más crece, orgullo máximo de dedicar todos los esfuerzos posibles a la educación en el distrito de Villaverde.
5.- Por último, es una pena que el artículo venga firmado por alguien que en el tiempo que llevamos en el gobierno ha venido, si mi memoria no me falla, a dos plenos de distrito. Lo digo porque estos mismos argumentos casi calcados, se contaron en el pleno de presupuestos de noviembre, sólo que el autor no estaba. Fue la intervención del portavoz de Ciudadanos en Villaverde, a quién saludo por su dedicación al distrito (a pesar de usar estos argumentos tan poco pegados a la realidad)
Para saber de la gestión presupuestaria que haría Ciudadanos, hay que mirar las políticas que apoya en la Comunidad de Madrid. A las inversiones de la misma en el distrito de Villaverde, a su política de deuda y, en definitiva, a todas esas políticas que, si Ciudadanos estuviera gobernando, no se estarían haciendo porque para ellos, y esta si es la opinión de quién escribe el artículo porque la ha dicho en varias comisiones de economía y en el pleno del ayuntamiento, la priordad es el cumplimiento de la regla de gasto en los términos que expresa el señor Montoro.
Es decir, el presupuesto de Villaverde con un gobierno de Ciudadanos había tenido que aplicar re-cor-tes.
Guillermo Zapata, Concejal-Presidente del Distrito de Villaverde