En los últimos meses hemos asistido a la refundación de la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde, entidad que agrupa a colectivos, asociaciones e individualidades del Distrito preocupadas por la situación que atraviesa la educación pública y decididas no solo a defenderla, sino también a mejorarla.
Esta plataforma surgía en torno al 2008-2009, en términos similares a como lo hacían iniciativas en el mismo sentido en el resto de distritos y pueblos de Madrid, como respuesta al cúmulo de carencias educativas que se estaban dando en la Comunidad. Estuvo activa durante tres años, llevando a cabo una serie de movilizaciones para después desactivarse. Ahora ha renacido con energías renovadas, como nos cuentan Samuel Fernández, vocal de educación de la A.V. Los Rosales, y Fernando Camacho, vocal de la delegación de Villaverde de la FAPA Giner de los Ríos, ambos miembros también de la plataforma.
Así, igualmente al hilo de lo que está ocurriendo en otros distritos, el proceso recomenzaba aquí también. Fernando nos lo cuenta: “hicimos una convocatoria abierta a todos los movimientos sociales del barrio, desde asociaciones de vecinos, de estudiantes, AMPAs, profesorado… Y el día de la primera reunión, el 15 de junio, fue superemocionante, porque yo creo que estaba todo el movimiento vecinal del barrio. Había 61 personas, y no era porque vinieran cinco por colectivo: creo que no faltaba ninguna asociación”. También, como novedad esta vez “asistían también miembros del profesorado, que en la anterior plataforma no estaba presente, algo que nos parece muy importante —apunta Samuel—. Queremos que en un futuro estén también las organizaciones estudiantiles, si pudiera ser, para que todos los actores estén presentes”. El ánimo es abierto e integrador: “aquí puede venir cualquiera que esté por la educación pública y por la educación en el barrio —confirma Fernando—; son asambleas abiertas, y además cuanta más gente venga y dé su punto de vista, mucho mejor”.
Y es que la plataforma ya tiene bastante tarea por delante. En primer lugar, según nos comenta Samuel, “hablar con las entidades políticas a nivel municipal y autonómico para ver juntos qué carencias a nivel educativo hay en este Distrito, planteando sobre todo las que detectan los actores más involucrados en los centros: profesores, alumnos y AMPAs. También queremos ver cuál va a ser el impacto de la LOMCE, que parece que va a causar bastantes estragos, no solo a nivel económico, y a modificar totalmente el modelo educativo, segregando a los estudiantes, haciendo distinciones entre centros según criterios de productividad…”. En ese sentido, la plataforma “va a fomentar una participación en las instituciones educativas de una forma más democrática, algo que está destruyendo esta ley”.
“Otra cuestión importante e inmediata —continúa—, que aún no se ha planteado en reunión pero que lo será en la próxima, es la Iniciativa Legislativa Popular por la apertura de los comedores escolares en días no lectivos. Consideramos que la formación educativa de cualquier persona tiene que darse en una situación de buena alimentación, por lo que sin duda será uno de nuestros puntos fuertes y la apoyaremos desde el minuto cero”.
Más demandas importantes en el barrio: “Villaverde tiene 144.000 habitantes —nos recuerda Fernando—, y no es de recibo que solo tenga una biblioteca pública para este número de población. En época de exámenes, los chicos se van como dos horas antes para coger sitio. Debería haber al menos dos: una para el oeste del Distrito y otra para el este”. Samuel completa la información: “Ya existe una biblioteca autonómica, que está en la zona de San Andrés, pero a los vecinos de Villaverde Bajo casi nos es más próximo ir a Atocha. Pedimos una biblioteca de titularidad pública, nos gustaría que municipal, que cubra las demandas en ese sentido de la parte de Los Rosales y San Cristóbal”.
En cualquier caso, y dada la situación actual, la lista de tareas es larga. Por ejemplo, en lo relativo al nuevo instituto (el Juan Ramón Jiménez), la plataforma no pierde de vista que la segunda fase debe estar lista para el año que viene, además de que en ese instituto debe constituirse un AMPA que represente a los padres del centro. Y en resumen, dada la situación actual del Distrito en materia educativa, nuestros interlocutores insisten en la necesidad de que “se refuerce el capital humano y material en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria” de Villaverde. “De 2010 a 2014, los centros de este distrito han perdido a 187 profesores. Si a eso sumamos cada vez más interinos, nos da una idea de la precariedad actual”, apunta Fernando. Samuel concluye con unas frases que bien pueden resumir el espíritu de esta plataforma: “La educación es un tema transversal, que nos afecta a todos. Uno se está educando toda la vida, y si no eres tú, son tus hijos o tus nietos”.