El martes día 21 de octubre nos despertamos con la noticia de que en que en la calle Astillero nº 3 un desalmado de 30 años, español, había asesinado, presuntamente, a su expareja de 21 años delante de su bebé de 15 meses. La noticia corrió inmediatamente en los grupos de Whatsapp de Villaverde, del 8M a las Lideresas, a la asociación Quiereme Libre y de ahí a todas las asociaciones y mujeres a las que pudimos llegar.

“Hay que hacer algo”, dijo una. “Por supuesto”, contesté, y muchas dijeron lo mismo. “¿Una concentración en el lugar de los hechos? Es poco tiempo para convocar, hacer carteles, pedir el permiso correspondiente”, conversaciones que se cruzaban hasta que decidimos hacer un llamado urgente y juntarnos las que fuera posible, y así lo hicimos. Antes de las siete de la tarde empezaron a llegar mujeres y nos concentramos en un parque cercano, y de ahí al portal donde Marta fue asesinada. Una fuerte lluvia nos acompañó en forma de lágrimas por nuestra vecina Marta (en ese momento ni sabíamos cómo se llamaba), asesinada por un malnacido, una más.
Otra cifra oficial más, ¿y ahora qué? Sus vecinas no la conocían; probablemente llegó a nuestro barrio huyendo de su agresor, había denuncias, órdenes de alejamiento que se había saltado en varias ocasiones, aun así la encontró y la asesinó en presencia de su bebé de 15 meses y así la encontró una niña de 12 años. Con ella y su familia convivía, les había alquilado una habitación hacía aproximadamente un mes, según nos dijo una vecina del mismo portal, pero casi nadie la conocía. ¿Dónde están esos lugares protegidos y seguros para las mujeres maltratadas? En el caso de Madrid, ¿acaso se pretende que los espacios de igualdad puedan acoger a estas mujeres y sus criaturas? ¿Es ésta la solución, ministra de Igualdad, presidenta y alcalde de Madrid? ¿Cuál es su propuesta, ya que todo lo demás está fallando?

Ella se llamaba Marta y él Juanjo, le habían grabado en su casa hablando por teléfono con alguien de cómo deshacerse de la ropa que llevaba en una bolsa de basura. También antes de ir a Villaverde hay imágenes suyas en la misma casa donde fue detenido. El miércoles, horas después, también se detuvo al supuesto cómplice.
Bien por el trabajo policial, pero desde la Red 8M Villaverde y todas las mujeres que allí nos concentramos lamentamos y condenamos rotundamente este y todos los asesinatos machistas, que ya son tres en nuestro Distrito, y exigimos más centros de crisis, más personal de asesoramiento, acompañamiento para estas mujeres y sus criaturas y que de una vez por todas se dote a este colectivo de los medios necesarios para seguir vivas. Después de Marta esta misma semana, en Alicante se investiga el crimen de Cristina como supuesta violencia machista, y en Librilla (Murcia) una joven de 19 años ha sido asesinada, presuntamente, por su novio.
España estaría en llamas si en lo que va de año hubiesen sido asesinados 34 futbolistas, 34 banqueros o 34 albañiles, pero no, son 34 mujeres y por desgracia no pasa nada.
Desde el año 2003 que hay registro de víctimas de violencia de género, 1.329 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas
Para todas las mujeres, el teléfono 016 atiende 24 horas, 365 días, en 53 idiomas.




