José Ramón Planelles lleva más de veinte años trabajando para Onda Merlín Comunitaria, la radio del distrito de Villaverde. En esta entrevista nos cuenta a qué se dedica la radio, cómo podemos participar y cómo ve nuestro periódico.
¿Qué es Onda Merlín Comunitaria?
La emisora de radio comunitaria de Villaverde. Somos una asociación sin ánimo de lucro, cuya actividad principal es la radio. Queremos fomentar la libertad de expresión y dar voz a los vecinos.
¿Qué actividades se desarrollan en OMC?
Lo más importe son los programas de radio en directo a través de la 107.3 FM o a través de streaming. También utilizamos la radio como una herramienta de participación juvenil. Queremos ser un espacio que ayude a que nuestra realidad mejore. Realizamos actividades de acción social o participación ciudadana. Lo mismo salimos a la calle y montamos un estudio en un parque, que formamos un taller de radio. Somos una especie de agente social en Villaverde. También participamos en actividades como las fiestas del barrio.
¿Cómo ha reaccionado el barrio ante estas actividades de integración, acción social, etc.?
Se apoya bastante. Es un proyecto interesante para el Distrito. Consisten en trabajar con grupos de jóvenes activos y, en muchos casos, con muy pocas oportunidades. Pretendemos que los jóvenes se empoderen de los medios de comunicación para luchar contra los estigmas que tenemos. La gente nos suele dar la enhorabuena, y eso nos gratifica. Por eso seguimos haciéndolo.
¿Cómo pueden influir los jóvenes en el periodismo?
Creemos que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión se debe trabajar desde muy pequeños. Por eso los jóvenes deben tener la capacidad de opinar y expresarse libremente y saber gestionarlo. Esto se logra si les entregas un micrófono y les enseñas a usar los medios siguiendo unos criterios, no solo subir fotos bonitas. Somos un taller laboratorio con micrófonos en el que desarrollar una faceta que después te va a servir para el resto de tu vida.
¿Qué posibilidades crees que tiene OMC de mejorar el barrio?
Nuestros barrios tienen un estigma desde hace muchísimo tiempo. Pero hay temáticas que desde la radio se pueden trabajar mucho. Pones un estudio e invitas a los jóvenes a hablar sobre ese tema. A través de los micrófonos reflejan la realidad de su barrio. Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la capacidad y necesidad de hablar. La radio en sí misma no es nada: existimos gracias a las asociaciones de vecinos, los colectivos del barrio, técnicos del Ayuntamiento y otros colectivos nos usan como herramienta de trabajo.
¿Qué te impulsó a unirte a OMC Radio?
Yo era un mal estudiante, y me hablaron de la radio. Quería hacer un programa de literatura. Luego me di cuenta de que eso no era lo mío, y me metí en la gestión de la asociación. No soy un periodista, soy un comunicador social. Lo que hago es formación radiofónica y participación juvenil.
¿Cómo pueden los vecinos conocer y llegar a participar en la radio?
Ellos solo tienen que venir, contarnos su idea, y para adelante. Normalmente vienen con la intención de hacer un programa de radio, pero primero tienes que tener tiempo y ganas de formarte. Tenemos un informativo donde los vecinos pueden participar. Si eres joven, tenemos espacios como CON-PAR-TO. Si eres mujer y te interesa la igualdad de género o si eres migrante y quieres defender tus derechos hay espacios también. Todo depende del interés, las ganas y el tiempo que tengas.
En octubre se cumple el veinte aniversario del periódico Distrito Villaverde. ¿Cómo has visto su evolución a lo largo de este tiempo?
A mí lo que siempre me ha gustado es que el enfoque de la noticia tiene mucho del punto de vista y del interés del ciudadano. Creo que la evolución se nota en ese aspecto. Estaría bien que tuviese más periodicidad. Seguro que cada vez que sale se dejan cosas. Yo veo una evolución muy positiva. Veinte años lleva el periódico contándonos las cosas, y yo creo que eso lo dice todo.
¿Qué mensaje te gustaría mandarle al barrio?
Desde los medios de comunicación tenemos la oportunidad de presentar cómo son nuestros barrios de verdad. Existe una imagen totalmente estigmatizada y deformada del distrito de Villaverde, y tenemos la obligación de desmontarla. A la ciudadanía que nos lee y nos escucha, me gustaría pedirle que participe activamente. Tenemos las puertas abiertas, y si queremos que nuestras noticias tengan un interés ciudadano y la ciudadanía no participa, algo cojea. La realidad es que la gente participa, pero esa participación tiene que ser todavía mayor.