MOVILIZACIÓN PERSISTENTE.
¿Te imaginas que empiezas a encontrarte mal y cada día que pasa llegan síntomas nuevos inexplicables?
Las dificultades para trabajar cada vez son mayores, te sientes mal porque no puedes atender a tu familia, renuncias a hacer vida social esperando que pase, y mil cosas más que dejas atrás…
Empiezas a peregrinar por citas médicas y la mayoría de pruebas salen “bien”. Tu entorno no se lo explica, le quita importancia, te dice que te animes o que no pienses en ello… Sin embargo tú cada día estás peor, no te reconoces; y cuanto más te fuerzas, más empeoras.
Esto es lo que están viviendo en torno a dos millones de personas en nuestro país, y más de 17 millones de personas en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): es una realidad, no son casos aislados, y su nombre es “COVID persistente”.
Pero ya antes de esta epidemia tras la pandemia había miles de personas en España que llevaban años, y hasta vidas enteras, sufriendo una enfermedad muy parecida y muy incapacitante: encefalomielitis miálgica. Mal llamada “síndrome de fatiga crónica”, se trata de una enfermedad neurológica, apenas investigada a pesar de que la OMS la reconoció hace décadas, y muy desconocida entre el sector sanitario, y más aún en la sociedad.
Puede que alguien de tu entorno o tú mismo estéis viviendo esta situación. Por eso, desde Movilización Persistente, la plataforma que une a pacientes de COVID persistente y encefalomielitis miálgica, nos recuerdan que estas personas necesitan todo el apoyo de las instituciones y de la sociedad.
Si estás viviendo esta situación, no dudes en acudir a tu médico de Atención Primaria y contárselo. También puedes ponerte en contacto con este colectivo que se está organizando para visibilizar esta realidad y defender los derechos de los afectados (https://movilizacionpersistente.org/).
Movilización de pacientes, familiares y conocidos
de COVID persistente
Sábado 8 de octubre
De 12:00 a 14:00
Plaza de Callao (Madrid)