El consorcio automovilístico PSA Peugeot Citroën ha anunciado el 7 de septiembre en un comunicado su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 30 días en su planta de Villaverde para 2015 y 2016. La empresa ha justificado esta decisión alegando que “las continuas variaciones de la producción para contar con los stocks justos y necesarios para responder a los ciclos de la demanda, tanto al alza (como en los pasados meses) como a la baja (en esta ocasión), hacen necesario recurrir a mecanismos para garantizar una respuesta adecuada”.
Así, la factoría cerrará 30 días entre el 15 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, durante los que habrá suspensión de contratos. El centro cuenta con una plantilla de 2.100 trabajadores. El acuerdo alcanzado con la mayoría sindical incluye la protección a los empleados en situación de jubilación parcial y la realización de procesos de formación que podrían rebajar el número de días necesarios para adaptar la producción.
Algunos de los sindicatos representados en el comité de empresa de la factoría han anunciado que no firmarán el acuerdo. Así, CC.OO. decidía en asamblea “no firmar la propuesta del ERTE que la empresa nos va a imponer. Desde CC.OO. en Peugeot tenemos la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores, y por ello, expuestas las medidas de la dirección, observamos cómo no existe ningún plan de futuro industrial ni plan de empleo que mantenga los actuales puestos de trabajo. Por todo ello CC.OO. seguirá pidiendo más carga de trabajo, y sobre todo un nuevo vehículo que nos asegure futuro y proporcione a todos los trabajadores empleo estable y digno”. CGT, por su parte, decidía también en asamblea de forma unánime “no firmar este ETE y sí emplear todas nuestras fuerzas para defender los intereses de los trabajadores”. “La prioridad para CGT —continúa su comunicado— en esta negociación o en otras anteriores es que la dirección nos presente por escrito un plan industrial con nuevos modelos y más volúmenes de producción para el centro de Madrid, para asegurar la viabilidad de esta fábrica y de su plantilla más allá del modelo que fabricamos en la actualidad”.