CEIP AUSIÀS MARCH.
Desde nuestro centro, el CEIP Ausiàs March, estamos sembrando semillas de esperanza en la restauración de una vida normal tras la DANA en los centros educativos de Valencia, participando en dos proyectos.
Por un lado, el profesorado del centro se ha unido a una red solidaria escolar en la que colaboran docentes de toda España. Actualmente cuenta con 406 miembros con los siguientes objetivos:
1. Poner en relación al profesorado de centros afectados y centros de ayuda para que, a su vez, conecten al alumnado. Utilizando como metodología cartas, dibujos, vídeos, etc. La finalidad es crear un encuentro entre alumnado y profesorado que sirva de apoyo emocional.
2. Intercambiar “buenas prácticas” sobre las anteriores metodologías y sobre campañas solidarias que se van llevando a cabo en los centros de ayuda.
3. Compartir información sobre las necesidades que nos vayan transmitiendo los centros receptores de las ayudas; sobre los cauces institucionales, públicos o privados; cursos de formación y cualquier cuestión de interés relacionada con las situaciones ocasionadas por la DANA en el Levante y otras regiones.
Es un grupo que surge de una iniciativa particular entre profesores, que no tiene recursos ni existe la intención de crear una plataforma logística para los envíos de las ayudas materiales, pues para ello ya hay otros medios competentes. Es un grupo que no pretende ser algo institucional. Son simplemente profesores. Lo que saben es que todo suma.
Pretenden fomentar un encuentro humano a través de las diferentes ayudas dadas o recibidas desde esa sensibilidad que tiene el profesorado hacia el alumnado a quienes dedican sus vidas día a día. Es decir, saber las historias de quienes reciben la ayuda y de quienes la ofrecen. Poner en contacto a nuestro alumnado es algo que va más allá de lo institucional y material.
Cada niño de nuestro Colegio Ausiàs March le ha dedicado una carta llena de apoyo y amor a los alumnos del Instituto “1 Complejo Educativo” de la población de Cheste para aliviar su dolor y animarla en su pronta recuperación.
Por otro lado, nuestra AMPA, muy implicada en el centro, el pasado viernes 13 de diciembre organizó una feria navideña solidaria con la intención de recaudar fondos para ayudar a familias de Valencia. Aparte del tradicional chocolate caliente y roscón, se organizaron varias actividades para disfrute de las familias del alumnado. Los asistentes podían participar, por solo un euro, en varios puestos de la feria, dibujar en el árbol de los deseos, ver la actuación de un mago, la animación de un zancudo y, como colofón final, disfrutar de un espectáculo de fuego que encantó a todos los asistentes al grito de “Vamos, Valencia”.
Esta actividad se desarrolló a través del proyecto “Por una infancia sin barro” de la FAMPA de Valencia, que tiene como fin la organización de campamentos para las niñas y niños de Primaria de las localidades afectadas por la DANA y la reconstrucción de la vida escolar y comunidad educativa. A través de ellos, se realizó un hermanamiento con la AMPA del CEIP Miguel de Cervantes en Xirivella, al que harán llegar todo lo recaudado en la feria.
Mi más sincero agradecimiento a las familias, alumnado y profesorado del centro que no dudaron en participar, porque está claro que el Ausiás deja huella.