Cuántas veces nos hemos quedado en blanco, y hasta pálidos, cuando queríamos entrar en una web con usuario y contraseña y, al no acordamos de la clave, no hemos podido acceder a una información que necesitamos. Seguro que os ha pasado alguna vez. Una solución ante dicha situación es tener la misma contraseña para todo… y esperar que nadie la averigüe y hunda toda nuestra vida. Otra forma es tener un desorganizado documento Excel o Word, en el cual debemos estar un rato buscando la clave que necesitamos; eso si le hemos puesto una contraseña al archivo al menos.
Os propongo otra forma segura, seria y organizada: los gestores de contraseñas. Estas aplicaciones, que podemos tener en nuestro PC, Mac o dispositivos móviles (apps), nos permiten tener controladas todas nuestras claves, así como cualquier tipo de información sensible. Son verdaderas cajas fuertes digitales. Te ayudan incluso a crear claves seguras, y sin necesidad de recordarlas: basta con tener nuestro móvil, por ejemplo, cerca. Y en nuestro ordenador nos la puede colocar automáticamente.
Estas recomendaciones sirven para todos los sistemas operativos y plataformas móviles. Están en español, tienen versión gratuita con posibilidad de pasar a pago y tener más opciones. Tienen posibilidad de utilizar nuestra huella dactilar, y sistemas de verificación de identidad en dos pasos.
Uno de los más utilizados es LastPass (lastpass.com); otro de los importantes, Dashlane (dashlane.com); y para acabar, uno muy utilizado y conocido: Keeper (keepersecurity.com). Existen otros gestores, pero para no abrumar he propuesto solo los más conocidos y modernos.
Lo importante es que, si tienes muchas claves y no eres capaz de controlarlas, utilices algún tipo de gestor que se adapte a tus necesidades. Recuerda que las contraseñas son las llaves de nuestra vida digital.