El pasado 21 de diciembre celebramos en el colegio El Greco la I Carrera Solidaria a favor de la lucha contra la Leucemia Infantil. Los fondos recaudados fueron para la Fundación “Uno entre cien mil”.
No sólo se trataba de colaborar en esta causa; era la forma de cerrar una idea iniciada hace un año en el claustro de profesores y que llevaba implícita muchos valores para trabajar con nuestros alumnos…
Los últimos años hemos venido celebrando el adelanto de las campanadas y las tradicionales uvas: el primer año enmarcado dentro del cine, el segundo dentro de los musicales,…
Para las Navidades del 2018 queríamos celebrar nuestro peculiar fin de año de otra forma, y pensamos que el deporte podía ser un buen motor.
¿Cómo lo hemos llevado a cabo?
Creamos una comisión de profesores para ordenar todas las ideas, dar forma a los detalles y enriquecer la propuesta. Además, nos ayudó mucho la experiencia y colaboración prestada por los miembros de la AA.VV Independiente de Butarque que cada año organiza una carrera popular, con un éxito absoluto de participación y reconocimiento dentro del mundo de las carreras, desde hace ya seis ediciones.
En las clases de educación física, coincidiendo con la planificación que hicieron al inicio de curso los profesores, enseñamos varias coreografías para bailarlas todos juntos a los padres; los profesores de inglés participaron también en la creación de otro baile…
Los tutores diseñaron con los alumnos, en el aula, un collage con la foto de cada alumno plasmada en una camiseta y con ella, decoramos el hall principal del colegio con 25 jóvenes atletas y el hall de infantil con doce.
Por otro lado, organizamos un concurso a nivel de centro para elegir el logo que iba a aparecer en la camiseta que hemos vestido todos el día de la carrera.
Nos pusimos manos a la obra para no dejarnos ningún asunto fuera de control (policía, permisos, emergencias, camisetas, megafonía, dorsales, cronómetro, animación, voluntariado, accesos de alumnos y padres, hidratación,…)
Los padres han colaborado en dos momentos fundamentales; primero decorando el colegio para el día de la celebración y segundo, el mismo día de la carrera, ayudando en la organización del evento. Más de 60 padres haciendo posible un día inolvidable para nuestro colegio.
La actividad comenzó puntualmente a las 10.30 h. tras un frenético inicio de jornada, con la colocación de vallas, carteles, megafonía, señalizaciones y últimas indicaciones a los padres voluntarios. Por suerte, aunque amaneció un día frío, la lluvia respetó la celebración.
Una vez dada la bienvenida a las familias y realizado el desfile de los casi 1000 alumnos de nuestro cole, bailamos al ritmo de dos temas pegadizos y ambientados en estas fiestas navideñas. Finalizados los bailes, dimos inicio a la carrera popular en orden creciente de cursos, desde infantil hasta sexto de primaria.
Los más pequeños hicieron un recorrido de ida a lo largo de la calle Estefanita hasta entrar al cole. Mientras estos corrían, los más mayores no pararon de bailar a ritmo de zumba piezas diseñadas por las profesoras de educación física y por los propios alumnos de 6º de primaria.
A partir de 3º de primaria, todos los alumnos completaron un circuito de ida y vuelta desde el cole hasta las proximidades del Polideportivo María de Villota. Al terminar la carrera, cada grupo tuvo ocasión de recibir su merecido diploma y una botella de agua para terminar la fiesta en el patio del cole con más música.
En algo más de 90 minutos, clausuramos dos meses de trabajo en equipo con la satisfacción del trabajo bien hecho. Un día dónde familias, alumnos y profesores disfrutaron y se sintieron orgullosos de pertenecer a la familia de El Greco. Los mensajes que circularon por twitter los siguientes días fue la evidencia de lo grande que fue esta actividad.
Ya estamos en marcha para crear otro evento educativo que iguale o supere el de este año. Desde aquí queremos agradecer a las familias, a los alumnos y al claustro de profesores el haber hecho posible esta experiencia única.
Equipo Directivo CEIP EL GRECO