DR. GABRIEL RUBIO VALLADOLID. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre.
En Villaverde conviven alrededor de 150.000 personas con una serie de características sociodemográficas que hacen de este distrito, junto a los de Carabanchel, Usera y Vallecas, uno de los más vulnerables en cuestiones de nivel de vida. Es de sobra conocido que cuanto mayor es la vulnerabilidad social, más altas son las tasas de problemas relacionados con el alcohol y con otras drogas de abuso. De hecho, en el programa de tratamiento del alcoholismo del 12 de Octubre las derivaciones desde los centros de salud de Villaverde no han dejado de aumentar desde el inicio de la pandemia, lo que nos debe hacer reflexionar como sociedad si hay algo más que podamos hacer.
El alcoholismo, la adicción al alcohol, es una enfermedad que necesita de un abordaje bio-psico-social. En esto, los profesionales del Hospital 12 de Octubre tenemos una gran experiencia, ya que nuestro programa lleva implantado más de 30 años y durante este periodo hemos realizado los cambios necesarios para convertir nuestro programa, que se llama Ayúdate-Ayúdanos, en un referente dentro de nuestra comunidad.
Uno de los elementos que caracterizan nuestro programa terapéutico es el de la inclusión de los grupos de ayuda mutua insertados en nuestra área de influencia. Precisamente, el colectivo de Alcohólicos Anónimos (AA) de Villaverde, hace unas semanas, me solicitó un artículo para este periódico en el que pudiese explicar la relevancia que tienen los grupos de AA en la recuperación de las personas con dependencia del alcohol. El programa de tratamiento de AA se llama de los “doce pasos”, y es sin lugar a dudas el programa más veterano y que más veces ha sido evaluado en estudios de investigación desde hace más de tres décadas. Es decir, disponen de un programa serio, contrastado, extendido por todo el mundo y, lo más importante, es eficaz y eficiente. Eficaz, en tanto que ha demostrado que la recuperación dentro de ese programa es posible y que es comprable a otras intervenciones psicológicas, al menos para pacientes con un alcoholismo moderado. Es eficiente, habida cuenta de que las personas que acuden a sus grupos no están obligadas a abonar dinero alguno. Estos dos hechos son los que llevan a la mayor parte de guías médicas a recomendar la utilización de esos grupos a los pacientes con dependencia del alcohol y a sus familiares.
‘El alcoholismo, la adicción
al alcohol, es una enfermedad
que necesita de un
abordaje bio-psico-social’
Lamentablemente, en nuestro país la realidad no es ésa. Muchos de los profesionales de la medicina tienen una idea errónea del programa de los 12 pasos. En primer lugar tienen que saber que no es un programa religioso, que no es una secta y que no les cuesta dinero a los que acuden a sus grupos. No es un programa religioso, sino que está basado en la recuperación espiritual. Como algunos de los programas basados en la recuperación de valores, el programa de AA está fundamentado en la recuperación de la espiritualidad, y aunque es cierto que el programa hace referencia a dios o a un ser superior, son bastantes las personas agnósticas o ateas que se encuentran cómodas en dicho programa. También es verdad que algunas personas que dejan de asistir a los grupos de AA dicen que lo dejaron porque les recordaba a una secta, pero no es menos cierto que también lo dicen de otras asociaciones basadas en la ayuda mutua. La realidad es que las personas son libres de acudir a las reuniones de AA y de abandonarlas cuanto ellas lo desean.
En un distrito como el de Villaverde son imprescindibles los ya existentes y serían necesarios bastantes más, ya que los lugares donde se reúnen son puntos de salud, de recuperación y de solidaridad. Los trabajos de investigación dicen que cuanto mayor número de grupos existen en un territorio, mayores son las posibilidades de recuperación de quienes conviven allí. Espero que este breve artículo sirva para mejorar la información que se tiene de AA y que contribuya a limar los prejuicios hacia esta organización, en beneficio de todos.