5 noticias TOP

Anuncio
clinica-veterinaria-ciudad-de-los-angeles

Noticias Relacionadas

Pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad que afecta al páncreas, el órgano encargado de la producción de insulina, su función tiene una gran importancia a nivel hormonal en nuestro organismo. La insulina, a su vez, es una hormona que regula los niveles de glucemia porque funciona para mantener en equilibrio el metabolismo de los azúcares en nuestro cuerpo. Por este motivo, un funcionamiento correcto del páncreas es necesario para un adecuado transporte y utilización de los azúcares en todo nuestro sistema, y su alteración puede conllevar graves problemas de salud. La pancreatitis conlleva una inflamación del tejido por el que está compuesto, y trae consigo una alteración en su funcionamiento, lo cual empeora.

¿Cómo se manifiesta?

El ataque de pancreatitis aguda se presenta por un cuadro de dolor abdominal súbito, muy intenso en la región alta del abdomen, con náuseas y vómitos. El dolor es tan intenso que puede extenderse hacia la espalda o en forma de banda de cinturón por todo el abdomen, puede dar sudoración fría, a veces puede confundir con otras enfermedades. Por eso, en caso de presentarse un dolor abdominal muy intenso que no se controla con la analgesia habitual (paracetamol) debe acudir pronto por un servicio médico de modo urgente. En casos recurrentes o de repetición, la pancreatitis puede hacerse crónica y mantener el nivel de inflamación durante años, lo cual repercute negativamente en la salud de la persona.

¿Cuál es su principal causa?

Las principales causas de pancreatitis son el alcoholismo y la presencia de cálculos biliares (litiasis o piedras en la vesícula biliar). En los varones es más frecuente de predominio por causa alcohólica, mientras que en mujeres por norma general es más común el motivo de las litiasis biliares. La pancreatitis puede correlacionarse, según el caso, con una infección en la vesícula o por una obstrucción en el conducto de salida de la bilis del páncreas hacia el duodeno, precisando en algunos casos un tratamiento específico.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

Para diagnosticar la pancreatitis, los médicos suelen utilizar unos análisis en sangre que miden los niveles de amilasa y lipasa, que son enzimas elevadas en la inflamación del páncreas, y miden el grado de afectación. También se pueden alterar otros niveles de las enzimas hepáticas (transaminasas) y la bilirrubina. Para determinar con mayor exactitud la gravedad de la situación, puede resultar necesario realizar otras pruebas de imagen (radiografías, ecografía, TAC de abdomen) que indican o evalúan la posibilidad de otras complicaciones locales: abscesos, infección, presencia de líquido, derrame pleural, etcétera. En cada caso concreto, será preciso determinar el tratamiento en función del nivel de gravedad adquirido.

DR. ÁNGEL LUIS LAGUNA CARRERO
Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias
Experto universitario en Nutrición y Dietética

DV_14

Dr. Ángel Luis Laguna Carrero
+ posts

Artículos más populares