La Asociación Administrativa de Cooperación “Colonia Experimental de Villaverde” ha hecho dos comunicados de especial importancia para la renovación de la zona, respecto a la aprobación de una bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por parte del Ayuntamiento de Madrid y de una partida económica de un millón de euros para el proyecto de la Colonia Experimental.
Hablamos con Miguel Ángel García Castrillo, asesor de la Entidad Urbanística:
¿Qué valoración hace de la bonificación en el impuesto municipal?
Es un claro avance. Un hito que lleva persiguiéndose por la Entidad Urbanística desde 2020. Este impuesto es el que se abona al concederse la licencia municipal de obras. En derecho tributario, no cabe la analogía: esto es, no cabe aplicar el beneficio fiscal que se aplicaba a obras de rehabilitación a supuestos de renovación, de derribo y nueva edificación, en conjuntos de infraviviendas. Con esta modificación de la ordenanza fiscal, jurídicamente se vienen a equiparar, por primera vez en Madrid, las bonificaciones fiscales para ambas, alcanzando la bonificación a la cuota del impuesto un 70%. Es evidente que económicamente beneficiará, así lo esperamos, a los vecinos de la Colonia que derriben, dado que ahorrarán costes, carga tributaria. También confiamos en que sea útil para otras zonas de Madrid y un impulso a la renovación de barrios degradados.
¿Y de la aprobación de presupuestos?… Porque compareció en la Asamblea de Madrid…
Sí, comparecí —ya son dos veces— en la comisión legislativa de la Asamblea competente en materia de vivienda el 21 de marzo. Se habló, claro, de la necesaria apuesta de la Comunidad de Madrid en el proyecto, que cristaliza en esta Ley de Presupuestos. Evidentemente, esta ayuda debe aún concretarse en un instrumento jurídico que permita su uso y señale su destino. Esperamos que pueda servir de impulso para la obtención de licencias municipales a lo largo del 2024, también en sinergia con la bonificación en el impuesto municipal del que hablábamos antes, destinándose a aspectos clave como la redacción de proyectos de obra o de gestión.
Lógicamente, esta ayuda no debe confundirse con las que se están gestionando a nivel municipal ni tampoco con las relativas al Plan Estatal de Vivienda. Son necesarias, deben ser, y serán, compatibles y complementarias entre sí. Aún queda trabajo por hacer, pero el ánimo es bueno.