Ha tenido que suceder una desgracia como la que aún estamos padeciendo para darnos cuenta de la necesidad de contar con suficientes conocimientos tecnológicos para poder “pasar una cuarentena” sin sobresaltos, aparte de tener que echar mano de cuñados, hijos y amigos “expertos” en ocasiones, o de recurrir, en especial en el ámbito profesional, a servicios de profesionales en tecnología.
Ahora nos hemos dado cuenta de que tener unas competencias digitales básicas es indispensable para desenvolvernos en el mundo actual. Esta época también ha servido para que empresas y profesionales hayan podido comprobar directamente su grado de digitalización y de aplicación de la transformación digital.
Mucha gente ha entendido, por fin, lo que era la tan nombrada “transformación digital”.
Se han dado cuenta de que esa transformación no iba solo de tener una tecnología al día, sino de cómo utilizarla y aprovecharla para sus actividades personales o profesionales, y especialmente para la nueva organización de las empresas.
Gracias a ella, muchas empresas y profesionales han podido trabajar desde casa, pues estaban preparados tecnológicamente y con los conocimientos correspondientes.
Porque el teletrabajo no es llevarse el trabajo a casa: se trata, hoy en día, de utilizar los recursos de la empresa, colaborar con otras personas (compañeros, clientes, proveedores…) desde el salón de casa. La información no está en nuestro ordenador, está en la famosa nube, para que se pueda compartir y proteger mejor.
Es curioso, estos días, ver anuncios en diferentes medios en los que empresas que antes ocultaban que parte de sus profesionales realizaban su función mediante el teletrabajo lo publicitan ahora como un valor añadido.
Por ejemplo, algunos han descubierto la formación virtual, aprovechando ese tiempo de confinamiento, para aprender temas tanto a nivel personal como profesional. Y todo ello ha sido gracias a la tecnología.
Es necesario que particulares y profesionales se den cuenta de que la tecnología es algo ya imprescindible para vivir en nuestra sociedad. Conocerla, mediante la formación específica según nuestras necesidades, es vital para ser más independientes y seguros. Y en el caso profesional, ser mejores y más productivos.
Carlos Gómez Cacho