La bienvenida al nuevo año 2023 ha traído consigo cambios y nuevas inclusiones en el calendario vacunal para toda la vida a nivel nacional y que las comunidades autónomas irán aplicando poco a poco. Voy a dedicar esta sección a desgranar la información más útil y reseñable sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, que pasa a ser incluida en nuestra comunidad en varones nacidos en 2011 en adelante. Para años anteriores se debe seguir abonando de forma particular.
Hasta ahora solo estaba incluida para niñas a la edad de 12 años, por lo que supone un gran avance y de ahí la importancia de dedicarle estas líneas y destacar el impacto positivo que conlleva ampliar la vacunación a varones. Tampoco debemos olvidar que se trata de una vacuna segura, con el fin de proteger contra cánceres causados por una infección de VPH, preferiblemente antes de que llegue a exponerse a este tipo de infecciones.
- ¿Por qué es importante vacunar también a los chicos? Porque ellos también pueden contagiarse al mantener relaciones sexuales y se podrían convertir en transmisores de la infección. Esto quiere decir que si también evitamos las infecciones en los chicos vamos a reducir muchísimo la transmisión de este virus. Otra razón de peso es que no solo produce cáncer de cérvix, sino que se relaciona con un alto porcentaje de los casos de cáncer de pene y de ano, orofaringe y verrugas genitales.
- ¿Cuándo se la puedo poner a mi hijo? En la visita de los 12 años para el programa del niño sano le van a administrar una primera dosis, y una segunda en torno a los 6 meses. Si de forma particular decides ponérsela sobre los 15 años a un chico que no se le haya puesto antes ninguna necesitarás 3 dosis en un plazo de 6 meses. Misma situación que para las chicas/mujeres que no se la hubiesen puesto a esa edad.
- ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer? Lo habitual es que la zona del pinchazo pueda doler y enrojecerse; poniendo un poco de frío local pero sin masajear la zona suele mejorar. Puede mover el brazo con total tranquilidad. A veces puede tener fiebre, mareos o ganas de vomitar, incluso dolor de cabeza o cansancio.
Las otras dos novedades que nos trae son la inclusión de la vacuna para la meningitis B en los niños nacidos desde el 1 noviembre de 2022 con 3 dosis a los 2,4 y 12 meses de edad. Para los que hayan nacido en años anteriores sigue existiendo la posibilidad de ponérselo adquiriéndola de forma particular.
Y la segunda es la del herpes zóster, que ya en el 2022 se incluyó para grupos de riesgo y los nacidos entre 1942 y 1957, y ahora se ha ampliado a edades entre 75 y 80 años.
Tened siempre presente que una buena prevención puede ser la mejor cura.
TAMARA JIMÉNEZ CARO
Enfermera escolar y especialista de Pediatría
@tuenfermerainquieta