A pesar de que fue aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado mes de diciembre e incluida en los presupuestos regionales para 2016, la construcción del nuevo instituto de San Fermín no es una “prioridad” para la Consejería de Educación. No es el único barrio de la región que vive esta problemática, pero sí uno de los que acumulan más necesidades de servicios y equipamientos públicos. El pasado mes de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó en sus Presupuestos Generales para 2016 una reivindicación añeja del vecindario: la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. La medida fue aprobada gracias a una enmienda presentada por el Grupo Socialista que contó con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y la oposición del PP.
Pero ahora, a pesar de que la construcción del nuevo centro ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, “hemos descubierto con gran sorpresa, preocupación y un mucho de indignación cómo por parte de los órganos competentes, en concreto la Consejería de Educación, todavía no hay fecha concreta para el inicio de las obras de construcción de nuestro instituto”, sostienen el AMPA del CEIP República del Brasil y la A.V. de San Fermín en una nota. “No deja de ser cuanto menos curioso que todos los centros educativos de nueva creación que iban en el programa electoral del Partido Popular estén en marcha e iniciarán su actividad el próximo curso 2016-2017”, mientras que no hay fecha para la construcción de los demás, que se identifican con las propuestas de los grupos de la oposición, afirman las entidades sociales de San Fermín.
En las reuniones de la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, la oposición ha preguntado por la situación actual del proyecto del nuevo instituto, sin recibir más que respuestas ambiguas, que en ningún caso incluyen fechas de inicio de las obras. Pero la Consejería de Educación lo tiene más claro: según un escrito remitido por la Dirección del Área Territorial, el IES en San Fermín no es “prioritario”.
Según datos del padrón municipal de 2014, San Fermín cuenta con 22.349 habitantes, que tienen una media de edad de 39,1 años. El 31% de su población tiene estudios primarios o ESO y el 30,2% no ha llegado a completar los estudios primarios. Tal solo el 13,7% posee algún título universitario. Se trata de un barrio con muchos jóvenes y niños, con unas elevadas tasas de fracaso escolar y de paro. Con estos datos, indicar que la construcción de un instituto público en la zona no es una prioridad es “faltar a la verdad, a la realidad social que vive nuestro barrio”, indican las AMPAs.