AA VV DE VILLAVERDE Y USERA.
17 de octubre, manifestación en Villaverde; 26 de octubre, manifestación Sol-Cibeles
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido al Tanatorio M-40 (propiedad de la empresa PARCESA) una licencia para instalar un crematorio, una instalación que contribuirá a contaminar más nuestra zona y a empeorar la calidad del aire de nuestros barrios, perjudicando la salud del vecindario. Esta licencia se ha concedido a pesar de incumplir la distancia mínima requerida con viviendas, zonas comerciales, parques y zonas educativas. Ya sabemos que cuando se trata de atender las licencias de las grandes empresas siempre encuentran argumentos para favorecer al poderoso por encima de velar por la salud de los vecinos y vecinas.
Dado que es una decisión injusta y reversible, el pasado 16 de septiembre iniciamos las movilizaciones, que consistieron en una gran manifestación, una recogida de firmas y la presentación de un recurso de reposición. Existe la convicción de que llevamos razón y, por ello, vamos a continuar movilizándonos para evitar que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad. Por ello hemos preparado dos importantes acciones para las que necesitamos vuestra presencia y participación activa:
— Jueves 17 de octubre, a las 18:30, manifestación desde El Cruce de Villaverde hasta la Junta Municipal (si no llegáis a tiempo a la salida, podéis ir directamente a la Junta a las 19:30).
— Sábado 26 de octubre, a las 18:00, manifestación desde Sol al Palacio de Cibeles.
Se trata de dos movilizaciones en las que nos jugamos el futuro de generaciones, porque si acaban logrando que el crematorio se ponga en funcionamiento será muy difícil revertir la situación. Por eso os pedimos un esfuerzo para estar presentes en ambos actos y lanzar un mensaje claro de que estamos hartos y hartas de ser el basurero de la ciudad, de que siempre ubiquen instalaciones nocivas cerca de nuestras viviendas. Existe un enorme cansancio por tener que soportar depuradoras, estanques de tormentas, centros de tratamiento de lodos, pero también de la dejadez que sufrimos con la limpieza y el cuidado de nuestras calles y zonas verdes, sin mencionar los centros logísticos que alteran nuestra vida diaria y los macroeventos y fiestas nocturnas que se trasladan a Villaverde y Usera porque molestan en zonas más nobles de Madrid (como en el caso del Bernabéu).
Por eso queremos que nos escuchen, en Villaverde, en Usera y en Madrid. Es importante que entre todos y todas defendamos nuestros barrios y digamos bien alto que no vamos a permitir que se nos siga tratando de esta manera.