Dos columnas partieron a las seis y media de la tarde de Villaverde y Usera, confluyendo frente al Tanatorio de la M-40 a las ocho
Ayer, 17 de septiembre, tuvo lugar una multitudinaria movilización en los distritos de Villaverde y Usera contra el cuarto intento de construir un crematorio en las instalaciones del Tanatorio de la M-40, junto a viviendas, centros escolares, comerciales y de trabajo. La convocatoria, que reunió a miles de vecinos y vecinas, tuvo el formato de dos columnas que salieron en manifestación a las 18:30, una desde el Cruce de Villaverde y otra desde las pistas deportivas de la calle Estafeta de Usera, para terminar confluyendo frente al tanatorio a las ocho de la tarde.
La marcha se desarrolló a paso lento, con coreo de consignas alusivas a la insalubridad del proyectado crematorio, la vulneración cuya construcción supondría de la normativa municipal y la concentración de este tipo de instalaciones molestas e insanas en los barrios populares del sur de la capital. También con la continua invitación a los transeúntes a sumarse a la manifestación, que tuvo efecto, ya que la columna iba engrosando tramo a tramo hasta adquirir unas dimensiones realmente notables, multiplicadas por dos al producirse la confluencia con la del distrito vecino, resultando en una movilización multitudinaria en términos que no se ven a menudo fuera del centro de la ciudad.
“El pasado 23 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid concedió a PARCESA, propietaria del tanatorio de la M40, una licencia urbanística para la construcción de un horno crematorio junto a la morgue, que se ubicaría a menos de 250 metros de viviendas, establecimientos comerciales, centros educativos y de trabajo y parques de San Fermín (Usera) y que afectaría de manera directa a otros barrios del vecino distrito de Villaverde como El Espinillo”, informaba la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en nota de prensa.
“El Ayuntamiento argumenta que ha concedido la licencia en ‘acatamiento y cumplimiento’ de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo del año 2021, que fue dictada tras un recurso de PARCESA por la denegación de la licencia para la construcción del crematorio en 2015. Pero realmente la sentencia del Supremo solo obliga al Ayuntamiento de Madrid a revisar la denegación de la licencia, no a su concesión”, aclaraba la federación vecinal, que anunció la manifestación de ayer como “la primera de las acciones” de un “nuevo ciclo de movilizaciones vecinales” con la paralización y posterior cancelación de este proyecto como objetivo. Así pues, si el Ayuntamiento no rectifica, se prevé un otoño “calentito” en la calle con esta cuestión. Seguiremos informando