A menudo hay distintos tipos de contagios que se facilitan en nuestra rutina diaria por el contacto con secreciones respiratorias (tos, estornudos, esputos) de una persona que está enferma a nuestro alrededor, y también por el contacto directo de heridas y superficies contaminadas por gérmenes: esto puede suceder al apoyar la mano en una barandilla por donde ha pasado antes otra persona, o en sitios públicos donde se comparten espacios. Para evitar contagiarnos de virus es importante mantener una adecuada higiene y el correcto lavado de manos, para prevenir la entrada de microorganismos causantes de infección contagiosa. Para evitarlo, tendremos en cuenta algunos consejos:
• Mejorar la ventilación en sitios pequeños: hacer que el aire circule hacia adentro, hacia afuera o dentro de una habitación puede ayudar a prevenir que se acumulen partículas de virus en el aire en espacios cerrados. Esto puede protegerlo de infectarse y propagar los virus que causan enfermedades que se transmiten por el aire (resfriados, gripe o COVID-19). Pasar tiempo al aire libre en lugar de hacerlo en espacios cerrados también puede ayudar: las partículas virales se propagan entre las personas más fácilmente en espacios cerrados que al aire libre.
• Evitar contactos con otras personas si tiene COVID-19 probable o confirmado. Especialmente tener precaución con personas que pueden estar enfermas. Si tiene COVID-19, puede propagarlo a otras personas, incluso si no tiene síntomas. Si tiene síntomas, en ocasiones puede ser útil hacerse una prueba de detección y tener precaución con posibles contactos hasta recibir los resultados. Si recibió un resultado positivo en la prueba, seguir las recomendaciones de aislamiento cuando sea necesario.
• Aumentar el espacio y las distancias. Las pequeñas partículas que las personas exhalan pueden contener partículas de virus. Cuanto más cerca esté de una gran cantidad de personas, mayor será su probabilidad de estar expuesto a los virus que causan gripe o COVID-19. Para prevenir esta posible exposición, le sugerimos evitar los lugares con aglomeración de personas o mantener distancia entre usted y los demás. Estas medidas también protegen a las personas que tienen riesgo alto de enfermarse gravemente a causa de COVID-19 en entornos donde existen múltiples riesgos de exposición.
Si ha estado muy expuesto a una persona contagiada por resfriado, gripe, COVID, etc., es posible que en algún momento pueda haber sido contagiado por un virus. En cualquier caso, siga las recomendaciones de los médicos, sobre todo si presenta alguna enfermedad. Esto incluye usar una mascarilla al estar en espacios cerrados con otras personas, y al entrar en centros sanitarios realizarse una prueba si tiene síntomas o empeora y monitorear su estado de salud para detectar síntomas.
Dr. Ángel Luis Laguna Carrero, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria,
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Nutrición y Dietética