El día 23 de junio ha sido un día histórico en la Colonia Marconi, ya que por primera vez una alcaldesa ha visitado esta zona del Distrito para reunirse con la asociación vecinal e interesarse por los problemas del barrio.
En dicha reunión estuvieron Manuela Carmena y Guillermo Zapata, concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, y representantes de la asociación vecinal, que como siempre puso sobre la mesa como tema principal la situación de deterioro que produce que las calles del polígono industrial hayan sido tomadas por la prostitución, lo cual afecta muy especialmente a los menores que van de camino al colegio o que pasean por sus calles. Por otro lado, la prostitución de calle arruina todo un área industrial al que se hace muy difícil atraer empresas, a lo que se suma la inseguridad que produce a las mujeres pasear por unas calles donde son continuamente acosadas. Este problema compete a todo Villaverde, porque es este distrito el que sufre la mayor tasa de paro y que impide que un área empresarial ubicada en una zona inmejorable pueda despegar.
En base a esto último se le presentó el proyecto Distrito22, en el que trabajan la Asociación de Empresarios de Villaverde (AEVI), la asociación para la Sostenibilidad y Desarrollo Territorial (SODESTE), del ámbito universitario, y la A.V. Residencial Resina, junto a otras organizaciones vecinales y de desarrollo urbanístico, al objeto de revitalizar el área empresarial y que podrá generar empleo en la zona.
Desde la asociación vecinal se le trasladó que la única solución al problema de la prostitución de calle es una ordenanza municipal que sancione al demandante de la prostitución, como existe en Sevilla, Badajoz, Barcelona, Málaga, Granada, Alcalá de Henares… y que tan buenos resultados ha dado, porque Villaverde no puede seguir siendo el área con el mayor burdel al aire libre de España, porque las instituciones deben proteger de manera prioritaria la indemnidad sexual de los menores. A la alcaldesa se le trasladó que los vecinos no veían lógico que en la televisión haya horarios de protección infantil y en las calles de nuestros barrios los menores puedan ver felaciones o masturbaciones en plena vía pública.
Al terminar la reunión, la alcaldesa, acompañada de los miembros de la asociación vecinal, pudo comprobar con sus propios ojos al pasear por la zona que los hechos que se le contaron en la reunión responden exactamente a la realidad, tomando buena nota y comprometiéndose a hacer todo lo posible por solventar la problemática.
Desde la asociación esperan y confían en que de una vez por todas Villaverde pueda librarse de las mafias que controlan sus calles y pueda generar empleo con su área empresarial.
A.V. RESIDENCIAL RESINA