Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz. Uno de los grandes compositores del siglo XX en España. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por José María Falla Franco, un acomodado comerciante de origen valenciano, y de María Jesús Matheu Zabala, proveniente de una adinerada familia industrial catalana, aunque ambos eran de Cádiz. Tuvo cuatro hermanos.
Obtuvo formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo. Continuó sus estudios con varios profesores y, gracias a las amistades familiares, entró en los círculos culturales de la ciudad. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de su madre, intérprete de piano. Además, su nodriza, “La Morilla”, le enseñó canciones de cuna y populares que estimularon su imaginación y dejaron huella en él.
A partir de 1896 comenzó a viajar con frecuencia a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación. Allí estudió piano con José Tragó, que tenía muy buena opinión sobre su alumno y comentó que era un joven muy estudioso, de buen talento artístico y condiscípulo de Isaac Albéniz. Junto a Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados forman parte de los músicos españoles más destacados de los primeros años del siglo XX.
En 1899 le fue concedido el Primer Premio de piano. Guiado por el compositor Amadeo Vives. De 1905 a 1907 Manuel de Falla fue profesor de piano en Madrid. En 1908, y debido a la mediación de Albéniz, el rey Alfonso XIII le otorgó una beca para que pudiera seguir residiendo en París.
España fue un país neutral durante la Primera Guerra Mundial. Falla se mostró públicamente en contra de esa postura y firmó un manifiesto en 1915, que apoyaron otros intelectuales como Gregorio Marañón, Américo Castro y Fernando de los Ríos.
Entre sus composiciones destacan Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919).
La mayoría de las obras maduras de Falla se estrenaron en la década de 1920, desde París hasta Nueva York, y a finales de la misma posiblemente había alcanzado la cima de su fama. El 30 de enero de 1928 tomó posesión de su cargo como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
En el año 1939 Manuel de Falla se exilió en Argentina, y a pesar de los esfuerzos de los Gobiernos del dictador Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España, falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia, Argentina.
Como homenaje a su labor artística, el Banco de España decidió emplear un retrato de Manuel de Falla en el anverso de los billetes de 100 pesetas, que fueron emitidos a partir del 17 de noviembre de 1970 (aunque se pusieron en circulación en 1973).
En Cádiz, su ciudad natal, el Gran Teatro Falla recibe su nombre en su honor. Como curiosidad, antes de cada concierto desinfectaba personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que iba a tocar.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas