PRENSA AYTO.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha unos cuarenta puntos de recogida de alimentos y otros productos necesarios para atender esta emergencia
Toda España está conmovida con la catástrofe generada por la última DANA, que se ha cebado sobre todo con la provincia de Valencia. Más de 200 muertos ya confirmados, innumerables daños materiales, necesidades perentorias de ayuda a los millares de afectados… En todo el país se ha desatado una oleada de solidaridad para paliar los devastadores efectos de estas enormes inundaciones, y Madrid no es una excepción. El Ayuntamiento está liderando la respuesta ciudadana ante esta tragedia con diversas iniciativas, poniéndose a disposición de la Generalitat Valenciana y los municipios golpeados por este desastre.
Para empezar, se ha enviado maquinaria y personal especializado a la “zona cero” de esta catástrofe. Maquinaria de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos y grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha sido despachada a las zonas afectadas por la DANA en Valencia para ayudar a que recobren la normalidad cuanto antes.
Un millar de operarios de limpieza y recogida se han ofrecido voluntarios para ayudar al pueblo valenciano en la labor fundamental de retirada de lodos y escombros para abrir sus calles. De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los municipios levantinos 69 dotaciones. Disponen de vehículos de todo tipo (baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, góndolas, grúas y pinzas, pick-ups, todoterrenos con cuchilla…) y actuarán en poblaciones como Utiel, Torrent, Picanya y Eliana.
Por su parte, EMT Madrid ha enviado un convoy con una veintena de vehículos, la mayor parte grúas, y 46 operarios, sobre todo conductores, para proceder a la retirada de coches amontonados en las vías de diferentes localidades.
También se trasladaron a Valencia una treintena de efectivos de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos una veintena de Bomberos y sanitarios de SAMUR – Protección Civil para prestarles cobertura, para colaborar a requerimiento de las autoridades y servicios de emergencia valencianos.
Los bomberos madrileños han acudido para desaguar una zona inundada en edificaciones en Valencia y proximidades, concretamente en el barrio de la Torre, así como extraer vehículos, etc. Se han desplazado para ello con seis vehículos de primera respuesta de movimiento de cargas y con el refuerzo de dos grúas de EMT Madrid.
También se han sumado más de 170 policías municipales, junto a otros 25 sanitarios de SAMUR – Protección Civil para prestarles cobertura. Los policías madrileños, todos voluntarios y de distintas comisarías y unidades (comisarías centrales de seguridad, de distritos, la Sección de Apoyo Aéreo con sus drones, la Sección Canina, etc.), se han trasladado con una treintena de todoterrenos (que incluyen vehículos con palas y cabestrantes), seis furgonetas, tres plataformas, un autobús y un centro de mando. SAMUR-PC le da cobertura con 25 efectivos entre médicos, enfermeras, técnicos sanitarios, logistas y voluntarios, a bordo de un camión de logística, tres ambulancias de soporte vital avanzado, una de soporte vital básico, dos vehículos con palas, un todoterreno y otro de asistencia mecánica.
Los policías municipales de Madrid desplazados están prestando servicio en los municipios y pedanías valencianas de Torrent, Massanassa, La Torre, Alfafar y Sedaví (donde también se han trasladado Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) con tareas de patrullaje y para apoyar a los agentes locales durante el día, además de desarrollar labores de prevención de la delincuencia durante las noches.
Puntos de recogida de alimentos y material
A este apoyo directo, la Corporación suma la coordinación de la ayuda que quiera hacer llegar la ciudadanía con la puesta en marcha de 44 puntos de recogida de alimentos no perecederos y otro material necesario para paliar las consecuencias de la DANA repartidos por todo el término municipal. La mitad de estos puntos está situada en las comisarías de distrito, mientras el resto está situado en cantones de limpieza del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a razón de uno en cada distrito, y en la sede central del Ayuntamiento, el Palacio de Cibeles.
Cerca de 700 voluntarios del Ayuntamiento prestan servicio cada día, en los diferentes turnos, en los espacios municipales abiertos para recibir los productos donados (sin contar los policías municipales que los recogen en las comisarías), así como para recepcionarlos y clasificarlos en el almacén centralizado habilitado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Entre ellos, se encuentran miembros de Medio Ambiente, Voluntarios por Madrid (con el apoyo de SAMUR Social) y de Protección Civil. Tras las labores de clasificación, los productos aportados por los madrileños se van enviando a las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
En poco más de un día, se han llenado cerca de 240 camiones con leche, agua, leche de fórmula para bebés, productos no perecederos, conservas y pañales. Entre otros productos, se precisan también alimentos específicos sin lactosa y para celíacos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido esta solidaridad del pueblo madrileño con el valenciano, que se está volcando en la entrega de productos de primera necesidad para ayudar a paliar los devastadores efectos de la DANA en numerosos puntos de esta provincia levantina.