Diferentes asociaciones reclaman un plan de repoblación ante la actuación municipal que pasa por la retirada de más de 1.500 ejemplares.
El Ayuntamiento de Madrid va a aprovechar la Semana Santa para cortar los árboles en mal estado del eje Prado-Recoletos y ya ha iniciado la tala de varios centenares de ejemplares. La primera fase ya se ha llevado por delante una veintena de chopos y acacias, y está previsto que en total se retiren varios centenares más.
La medida se ha tomado tras la proliferación de caídas de ramas registrada en verano y otoño y que acabaron con la vida de dos personas en la capital. Sin embargo la falta de previsión y de plan de repoblación ha motivado las quejas de los Ecologistas en Acción quien ha reclamado al Ayuntamiento una nueva planificación.
Fuentes municipales han señalado que la retirada de algunos ejemplares es una tarea continua que se está realizando desde que se conoció el estudio en función del riesgo de cada ejemplar.
La organización ecologista ha reseñado que si se lleva a cabo ahora la tala se privaría “a la fauna avícola de lugar de cobijo y nidificación en plena época de comienzo de esta actividad”.
“El otoño e invierno son los periodos adecuados adecuados para estas tareas con la inmediata reposición de nuevos ejemplares. Ahora habrá que esperar muchos meses para que pueda ser realizada la obligada reposición del arbolado eliminado de esta actividad”, ha señalado.
Además de en el Eje Prado-Recoletos, el Ayuntamiento va a actuar en otras cuatro zonas de la capital: el bulevar de Juan Bravo, el Paseo de la Castellana —entre la Plaza de Colón y la calle María de Molina—, Colonia Manzanares y el Parque de la Bombilla. En total, la administración local, tras analizar casi 8.000 árboles, tiene previsto realizar más de 3.200 actuaciones (1.700 podas y 1.500 talas) sobre “árboles envejecidos y de gran altura” para evitar posibles accidentes por la caída de ramas.
Ecologistas en Acción , junto con otros grupos, reclama más información cuando se realizan estas tareas en el arbolado para que la ciudadanía conozca las razones de las podas. Además reclaman una actuación inmediata para garantizar la repoblación ya que la proximidad de las elecciones podría paralizar cualquier movimiento hasta pasado el verano.
Fuente: Lavanguardia.com