Últimas noticias

‘Los verdaderos viajeros del tiempo son las personas con Alzheimer’

Anuncios

Noemí Pontón, escritora, acaba de publicar la novela ‘Un paseo con Alzheimer’, parte de cuyos beneficios van destinados a la investigación de esta enfermedad

Noemí Pontón Hidalgo, que a veces firma con el seudónimo Minoe Noemí, es colaboradora de este periódico y una escritora muy prolífica. Recientemente ha publicado la novela Un paseo con Alzheimer, parte de cuyos beneficios van destinados a la investigación de esta enfermedad, aún incurable y sobre la que todavía nos falta mucho por saber. Un motivo excelente para quedar con ella una de estas mañanas, pasar un rato estupendo charlando y sacar de esa charla la entrevista que sigue.

Noemí, estás actualmente promocionando tu última novela; preséntanosla…

Mi novelita, porque es una novela corta, se llama Un paseo con Alzheimer. Nos cuenta las aventuras de un abuelo, Mario, que una mañana cualquiera se pierde por su ciudad. ¿Por qué? Porque empieza a tener Alzheimer. Está en esa primera etapa de “Me pasa algo, pero no quiero que me pase nada y lo quiero disimular. Son cosas de la edad. Esto es normal”. Pero esa mañana se pierde, porque su mente le lleva al pasado continuamente. Ha enviudado hace unos poquitos meses y está todo el rato recordando su matrimonio, su infancia, cómo conoció a su mujer… Es un auténtico “viajero del tiempo”; los enfermos de Alzheimer lo son.

Noemí Pontón, escritora,
acaba de publicar la novela
‘Un paseo con Alzheimer

Parte de sus beneficios van para investigar esa enfermedad…

Sí, una parte de los beneficios, lo que he podido luchar para que no sufra ninguna parte involucrada en la creación de la novela, va a ir donada a asociaciones de familiares e investigación del Alzheimer y también a institutos de investigación. Por ejemplo, acabo de conocer a César Venero, director de COGNI-UNED. Es un psicobiólogo que está desarrollando investigación centrada en el deterioro de las capacidades cognitivas que afectan también al Alzheimer, y me ha contado que el estrés y la soledad tienen mucho que ver. Sus investigaciones están ahora centradas en eso. Así que no hay que dejar a los abuelitos solos, por favor: entran en bucle.

¿Cómo surgió la idea de la novela?

Pues aquí hay algo de vivencia personal… Yo voy conduciendo con mi marido y voy a un punto en concreto. Y en un instante que digo “A ver, ¿por dónde tengo que ir?” se me queda la mente en negro y no sé ni a dónde voy ni a dónde tengo que ir. No llegó al minuto, pero el susto apareció. Me acuerdo de que le dije a mi marido: “Voy a parar en el arcén y coges tú el coche, porque no sé dónde voy ni cómo se va”. Menos mal que recuperé la noción, me tranquilicé y pude seguir. Me ha pasado dos veces, y mi médico me ha dicho: “No te asustes, es el estrés”. Vamos a pensar que es eso; pero claro, después de que César Venero me ha dicho que el estrés es un factor también importante…

Entonces ahí empecé a pensar que si en unos segundos te asustas porque no sabes qué le está pasando a tu cerebro, cómo será para una persona mayor cuando está empezando con la enfermedad, cuando aún son conscientes… Porque luego ya por desgracia el Alzheimer va evolucionando y llega una etapa en la que a lo mejor ya no tienes contacto con el mundo real y no lo notas, lo sufren entonces tus familiares. También dio la casualidad de que en San Martín de la Vega un abuelito desapareció 24 horas y estuvimos todos buscándole. Luego apareció al día siguiente y estaba bien, pero me dio para pensar qué habría sentido, y por eso surge la novela.

Noemí Pontón, escritora, acaba de publicar la novela ‘Un paseo con Alzheimer

Ésta no es tu primera obra publicada. Repasemos un poco tu carrera literaria…

Tengo diez obras escritas, nueve publicadas. Mi carrera literaria comenzó en el 2021: empecé a escribir en agosto mi primer libro, y en septiembre lo acabé. Fue fruto de un pequeño pique con mi marido, que también quería escribir uno. Yo llevaba años pensándolo, y me animé. Cuando lo terminé, lo presenté a un concurso y a la vez lo lancé a 30 editoriales. Empezaron a contestar, hubo varias que lo querían publicar y me decidí por las tres cuyas condiciones me atraían más. Pero les dije que estaba en concurso y aún no lo podía publicar, y mientras seguí escribiendo. Cuando salió el resultado, no lo gané y me contactaron para ver qué hacía con la novela; había escrito dos más, así que no hubo problema: les di una a cada una para que lo valoraran, y me publicaron las tres. Así que de repente me junté con tres novelas publicadas en el mes de marzo de 2022 [ríe].

Esas tres primeras novelas son de género romántico: Juegos de amor, El profesor y Mujer de cuarenta y tantos.

Luego saqué un cuento infantil… Yo soy de San Martín de la Vega, un pueblo taurino, y a la presentación de una de mis novelas fue muy poca gente porque estaban todos en una corrida, eran las fiestas. Así que me dije: “Pues voy a sacar un cuento antitaurino”. Y salió Vera ya no quiere ser torera.

Después llegó la erupción del volcán de La Palma, y vi que el tema tenía posibilidades para una novela, que en principio iba a ser también romántica, pero no: las novelas se escriben ellas mismas. Así que me salió Cumbre Vieja, un drama familiar, aunque es una historia bonita, porque he aprendido que a la gente le gusta que las novelas acaben bien y he obrado en consecuencia. En ella, un periodista va a cubrir la noticia y conoce a una familia que le acoge muy bien. Hay un personaje muy importante, que es el abuelo, una persona que conoce muy bien la isla, se ha criado allí, y es el que va poniendo un poquito sobre aviso de lo que va a ocurrir. También, un señor que vive en Alemania, a raíz de las noticias, se entera de que fue papá hace 16 años en la isla, “y hasta ahí puedo leer”.

Después escribí otra novela, Bajo los efectos de la vida, que iba a concurso en Onda (Castellón), pero no lo gané. Tenía que estar ambientada en Onda, me documenté y supe que había un castillo, así que decidí iniciar allí la historia: una chica joven se va a graduar en la universidad y la suelto a los pies de la muralla del castillo sin dinero, sin móvil, sin teléfono, sin documentación y sin acordarse de nada. Tiene 15 días para regresar a Madrid porque se gradúa, y no tiene ni dinero ni nada. Tampoco puedo contar mucho más… Luego tengo una novela psicológica que se llama Terapia matrimonial. Creo que tiene las claves para que en cualquier relación, hasta en una junta de vecinos, no discutas [ríe].

También he agrupado diferentes relatos que he ido presentando a concursos en un libro que se llama Relatando qué es gerundio. Y tengo también una colección de seis cuentos infantiles, uno de ellos poesía. Ese cuento me quedó muy bonito: va sobre el acoso escolar, pero desde el punto de vista del niño que pega. Lo hice en poesía para que fuera fácil para una edad, digamos, de ocho añitos. Trabajé mucho en esa colección de cuentos: está pensada principalmente para que cuidemos la infancia, pues si lo hacemos saldrán adultos maduros, equilibrados y responsables. Si basáramos la educación en el amor y en el respeto yo creo que arreglaríamos muchos desequilibrados adultos.

¿Quieres enviar algún mensaje a los lectores?

Sí, comprad la novela, que es una novela solidaria… Hoy son unos los que tienen Alzheimer, y dentro de diez años podemos ser nosotros, así que conviene que investiguen para que nos puedan frenar a todos la enfermedad. La podéis comprar en vuestras librerías habituales, en Amazon o directamente a la editorial, que no cobra gastos de envío. También podéis visitar mi página web, donde encontraréis todos mis libros con sus respectivos enlaces a los sitios donde podréis adquirirlos. Importante: si leéis Un paseo con Alzheimer me podéis escribir y contarme qué os ha parecido, o si tenéis una librería podéis contactarme para que vaya a firmar ejemplares.

+ INFORMACIÓN

DV_11

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Juegos de Agua en la Colonia Experimental de Villaverde: diversión bajo el sol

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN URBANA DE LA...

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para donar sangre

PRENSA COMUNIDAD DE MADRID. El Ejecutivo autonómico recuerda que se...

El cine en Villaverde se ve bajo las estrellas

JMD VILLAVERDE. El calor acecha en Madrid durante el día....

ANIVERSARIO: 70 años de la anexión de Villaverde a Madrid

A mediados del siglo XIX, con la remodelación del...

Más noticias

Juegos de Agua en la Colonia Experimental de Villaverde: diversión bajo el sol

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN URBANA DE LA...

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para donar sangre

PRENSA COMUNIDAD DE MADRID. El Ejecutivo autonómico recuerda que se...

El cine en Villaverde se ve bajo las estrellas

JMD VILLAVERDE. El calor acecha en Madrid durante el día....