Los agentes sociales, unidos contra la LOMCE
El 22 de febrero se celebró en el IES Celestino Mutis un acto organizado por la Plataforma de Villaverde por una Escuela Pública de Calidad. El 9 de marzo habrá huelga general estatal en la educación
PLATAFORMA DE VILLAVERDE POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD
Con el formato de mesa redonda y debate abierto se plantearon dos cuestiones respecto a la actual y polémica ley de educación: ¿las movilizaciones han cambiado algo la LOMCE? ¿Hay motivos para hacer huelga el 9 de marzo? Los expertos que participaron en la mesa fueron José Luis Pazos (presidente de la FAPA Giner de los Ríos), Narciso García (miembro de la FRAVM), Juan José Fernández (delegado de educación de CC OO para Villaverde) y Enrique Mesa (presidente de la asociación madrileña de profesores de filosofía). Moderó el acto la profesora Dolores García.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que la LOMCE es una ley que atenta contra los derechos de las mayorías. “Un manifiesto neocón, una ley ideológica y que se tramita como negocio”, afirmó J.J. Fernández. El profesor Mesa la encuadró dentro de “un proyecto de ideología neoliberal que pretende imponer la supremacía del mercado, la reducción de la democracia y el auge de la desigualdad social”.
Como recordaron los participantes, la LOMCE ha sido duramente criticada por todos los agentes sociales y rechazada por todos los grupos políticos en la oposición, sin embargo está actualmente vigente. El rechazo generado a esta ley ha conducido al escenario de un “Pacto político y social por la educación” cuya subcomisión de trabajo ha comenzado las primeras reuniones en la segunda quincena de febrero. ¿Tiene sentido en este contexto convocar una huelga nacional de educación para el 9 de marzo? La opinión de los participantes en el acto es que sí. Por un lado se planteó la necesidad de seguir haciendo constar el rechazo a una ley que calificaron de elitista, injusta y segregadora; por otro se indicó el valor estratégico de una postura de fuerza en unos momentos de negociación.
Además, la huelga del 9 de marzo reivindica no solo la derogación de la LOMCE, sino también la reversión de los recortes y la inversión en educación pública. Como recordó J.L. Pazos, el Ministerio de Educación ha perdido ya 9.000 millones de euros con los recortes, y su ministro acepta otros 1.000 millones más. Según afirmó el presidente de la FAPA, estos recortes afectan a la enseñanza pública devaluando su calidad. Asimismo, Narciso García reivindicó la inversión en infraestructuras educativas de enseñanzas de titularidad y gestión pública, que son las únicas que “garantizan el acceso a la universidad en buenas condiciones a los hijos de los obreros”.
El acto tuvo como colofón la actuación de la rapera Erika Dos Santos, que interpretó dos temas propios con letras tan lúcidas como divertidas. La profesora García cerró el acto en nombre de la plataforma de Villaverde, animando a proseguir la lucha por la enseñanza pública de calidad, continuar generando espacios de información, debate y participación y agradeciendo al AMPA del Celestino Mutis y su equipo directivo su hospitalidad.