Como cada 15 de mayo, el Ayuntamiento concede las medallas de San Isidro a personalidades y entidades vinculadas, personal o profesionalmente, a la ciudad. En total, después de su aprobación definitiva por el pleno de abril, se entregarán 15 medallas de honor y de Madrid que servirán para reconocer la trayectoria y el compromiso con la ciudad de los galardonados con su mayor título honorífico.
Las medallas de honor de la ciudad de Madrid 2023 tienen nombre de mujer: la periodista Ana Rosa Quintana y la cantante Alaska. Junto a ellas, también se le concede, en este caso a título póstumo, al que fuera alcalde de Madrid durante la Guerra Civil, Melchor Rodríguez García, anarquista y sindicalista de la CNT, conocido como “el ángel rojo” por su labor humanitaria para evitar asesinatos de presos desde su puesto anterior como delegado de prisiones.
Además, una docena de nombres se suman a la lista de personas o entidades galardonadas con la Medalla de Madrid en reconocimiento a su excelencia y a su buen hacer en distintos ámbitos de la vida cultural, económica, empresarial y social de la capital. Nombres dispares que, sin embargo, tienen en común contribuir a que esta ciudad sea cada día mejor. Entre ellas se encuentran las “Lideresas de Villaverde”, mujeres de más de 65 años que desde 2014 llevan a cabo diferentes iniciativas, sobre todo en centros de mayores, para dar voz a otras mujeres y fortalecer su papel en la sociedad.
Reciben asimismo la Medalla de Madrid el dramaturgo Juan Mayorga, el pintor Augusto Ferrer Dalmau, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el torero El Juli, la bailaora Blanca del Rey, el escritor y jurista Antonio Pau, el empresario Clemente González Soler, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, la Casa del Libro, la entidad sin ánimo de lucro Plena Inclusión Madrid y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.