PRENSA AYTO.
Está previsto que el nuevo equipamiento se ponga en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; y el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado el 2 de septiembre el edificio que albergará el nuevo centro cultural con biblioteca del barrio de Butarque, cuyas obras de construcción están en su recta final y concluirán en otoño. La dotación, ubicada en la calle Calcio, supone una inversión de 6,4 millones de euros parcialmente financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta “primera biblioteca municipal en el barrio de Butarque”, ha explicado Almeida, es “un buen ejemplo de que este equipo de Gobierno trabaja por y para el sur, con la convicción de que, en Madrid, se viva donde se viva, se tiene que disfrutar de equipamientos públicos y mejora de infraestructuras”.
El edificio, cuyo diseño ha sido concebido para integrar múltiples funciones, se distribuye en dos plantas, una entreplanta y un sótano, lo que suma una superficie total construida de 2.557 m2. Una vez finalice la construcción por parte del Área de Obras y Equipamientos, las instalaciones serán equipadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se encargará de la gestión de la biblioteca, y por el Distrito de Villaverde, que se encargará del centro cultural. Está previsto que ambos espacios sean puestos en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año.
En lo que respecta a la distribución, la planta baja contará con espacios de relación social que serán destinados a centro cultural, así como un pequeño auditorio y salas de grupos. La primera planta, que cuenta con un acceso independiente, se destinará completamente a biblioteca, mientras que la entreplanta albergará una sala de estudio. Por su parte, en la planta sótano se ubicará un aparcamiento y los servicios comunes del edificio (vestuarios, office, archivo, etcétera).
La construcción integra soluciones de máximo compromiso ambiental como la ventilación e iluminación naturales, la utilización de estructuras de madera y otros materiales de bajo impacto ambiental, el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica y la geotermia y la integración paisajística con el espacio público, incluyendo especies autóctonas y recuperando el agua de lluvia para su riego mediante un aljibe enterrado con una capacidad de 1.000 litros.
El proyecto del edificio es fruto del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2019, que fue fallado en julio de ese año y cuya propuesta ganadora fue “La biblioteca de los mil soles” de Miguel Ángel Díaz Camacho. Asimismo, el proyecto fue reconocido como ejemplo de buena práctica internacional por la organización internacional CITIES C40 en abril de 2024. Además, ha sido el primer edificio del Ayuntamiento de Madrid en obtener la Certificación Ambiental VERDE del Green Building Council.