El 15 de marzo habrá una manifestación desde la Puerta del Sol hasta la Consejería de Educación para reclamarlo
AVIB
El 14 de febrero tuvo lugar una nueva asamblea para analizar la situación de la escolarización en el barrio para los próximos años y acordar acciones para conseguir unas infraestructuras públicas de calidad. Por la mañana habíamos recibido la noticia de que finalmente el IES Juan Ramón Jiménez será bilingüe el próximo curso, justo lo contrario que nos habían dicho en la reunión de la DAT del 3 de febrero, lo que demuestra que la improvisación, una vez más, es quien gobierna en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Esta noticia implica que el alumnado al que había que garantizar la continuidad de la educación bilingüe ya contaría con la adscripción a un centro con esas características, por lo que coloca en una situación de igualdad de condiciones a todos los niños y niñas del barrio. Ya dijimos desde el principio que el problema de plazas en el barrio era global y no afectaba únicamente a un tipo de alumnado. Ahora no queda duda: cualquier alumno o alumna de cualquiera de los tres colegios del barrio puede quedarse sin plaza en septiembre. Y no solo este año, también en los sucesivos hasta que se construya un nuevo instituto.
¿Y qué harán con los que no entren en el Juan Ramón Jiménez? Pues ahora mismo todo está en el aire: no sabemos si crearán el instituto fantasma, si lo ubicarán dentro del Ausiàs March, si lo incluirán dentro del instituto, si ya no tienen intención de hacer nada… Como siempre las decisiones de la Consejería de Educación son una incógnita, algo lógico cuando solo se rigen por parches, chapuzas y engaños como estamos hartos de comprobar cada inicio de curso. Lo que queda claro es que debemos exigir que se construya de manera inmediata otro instituto en el barrio, porque de otra manera seguimos condenando a centenares de niñas y niños a marcharse para poder disponer de una plaza pública, algo que no podemos permitir.
La Consejería sigue diciendo que tendrá construido un nuevo instituto para el curso 2021, pero sabemos que eso no es cierto, ya que siguen empeñados en utilizar una parcela deportiva que requiere cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (trámite que dura mínimo dos años) en lugar de usar las educativas que ya estarían disponibles para iniciar la construcción. A día de hoy no hay parcela cedida, ni proyecto, ni presupuesto, ni garantía por parte del Ayuntamiento de que va a concederles la parcela que quieren. En definitiva, no tienen la más mínima intención de construir el instituto a no ser que se vean en la obligación por la presión de las madres y padres del barrio.
Para ello, en la asamblea se acordaron varias acciones concretas. El 20 de febrero, a la hora de salida de los colegios, volvimos a adornar las vallas con los lazos amarillos que siempre han identificado nuestra movilización para dejar claro a la Consejería de Educación que volvemos a estar en pie de guerra. También decidimos volver a sacar una camiseta amarilla para que todos los niños y niñas la lleven los viernes hasta que se consiga la licitación del instituto. Por último, el 15 de marzo convocaremos una manifestación desde la Puerta del Sol, recorriendo las calles Aduana (sede de la Consejería de Sanidad, donde también aprovecharemos para exigir el centro de salud que se nos debe) y Alcalá para terminar frente a la Consejería de Educación.
Estamos ante un problema que se crea ahora, pero que afectará sobre todo en el futuro, cuando cada vez haya menos posibilidades de parchear la situación e irremediablemente los alumnos se queden sin plaza en el barrio. Por eso es tan importante la concienciación y movilización de todo el vecindario.