FACUA recomienda no realizar el pago por adelantado sin verificar que el arrendador es el propietario.
FACUA Madrid alerta de los intentos de estafa a los consumidores mediante webs de anuncios clasificados donde se ofertan pisos para alquilar en vacaciones. Una vez el usuario se interesa por el inmueble, los supuestos propietarios exponen diversos problemas para enseñarles la vivienda, argumentando, entre otras cosas, que se encuentran en un lugar distinto al de su ubicación y que les resulta imposible trasladarse para enseñarlo. Con esta excusa, proponen que el abono se realice antes del periodo vacacional, solicitando una parte o la totalidad del importe.
El método de pago que indica el supuesto arrendador es a través de transferencia bancaria o el envío por remesa de dinero en efectivo, asegurando que se entregarán las llaves inmediatamente después de la transacción. La asociación aconseja verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de propiedad, aunque si se envía dinero debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario.
Asimismo, lo más recomendable es realizar el pago mediante transferencia bancaria, ya que generalmente las entidades financieras permiten revocarlas en un determinado plazo.