RED 8M VILLAVERDE.
El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La artista visual Yolanda Domínguez, en colaboración con la FRAVM y la Delegación de Gobierno Contra la Violencia de Género, llevó a cabo el pasado año la acción “Parasoles contra la trata” en el distrito de Hortaleza. Este año, se ha querido volver a visibilizar esta acción y se ha elegido para ello el distrito de Villaverde. Por eso, el martes 19 de septiembre varias integrantes de la Red 8M Villaverde acompañaron a la artista en los alrededores de La Nave.
La iniciativa consistió en la colocación de unos parasoles que se oponen a la distribución de publicidad donde se ofrecen cuerpos de mujeres como si fuesen mercancía y que habitualmente encontramos precisamente en los parabrisas de los coches. La trata de personas es un grave delito que atenta contra los derechos humanos y que afecta sobre todo a mujeres y niñas, cuando se realiza con fines de explotación sexual.
El parasol utiliza los mismos códigos visuales que los flyers de prostitución (colores primarios y saturados, mensajes cortos) y lanza un contramensaje en el mismo lugar donde se coloca ese tipo de publicidad: que ése es un “espacio libre de trata” y que “ninguna mujer es mercancía”.
Durante el acto, en el que también participó Victoria Rosell, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, se repartieron más de una treintena de parasoles gratuitos, y se informó a las personas que transitaban por las calles de esta campaña divulgativa.