Con este título no pretendo ser alarmista, pero sí dar un toque de atención sobre la remota pero posible relación de la guerra de Ucrania con la seguridad de nuestra información en la nube. De todos es sabida la capacidad delictiva de los hackers rusos para intervenir en elecciones, empresas, eventos, etc. Por ello, además de la guerra real también se está librando otra en el ciberespacio. Las grandes empresas, Gobiernos, etc., se están preparando para defenderse de ciberataques que pueden causar desastres económicos o desestabilizar países. Dichos ataques se han intensificado desde el inicio de la guerra.
Pero todo ello… ¿cómo puede influir en nuestra vida digital? Esperemos que no mucho, pero el tema nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo organizamos nuestra información y dónde. Hoy en día dependemos de la nube de muchas formas, ya sea particular o profesionalmente. La manera de comprobar si es mucha o poca esa dependencia es hacer el ejercicio de imaginar que, de repente, la nube se cerrara. ¿Podríamos seguir trabajando? ¿Perderíamos parte de nuestros recuerdos? Si las respuestas a este tipo de preguntas son preocupantes, quizás deberíamos hacer algo. Y no se trata de abandonar la nube, en absoluto, pero sí tomar ciertas precauciones. Una de ellas, y a la par obvia, es tener una copia de la información que tenemos de forma virtual guardada en dispositivos locales. Eso en lo referente al almacenamiento de archivos (documentos, fotografías, vídeos…). Respecto a la información que habitualmente se guarda en aplicaciones en la nube, como facturas, datos de los CRM, notas, etc., debemos buscar la opción en dichas aplicaciones de poder descargar de alguna manera la información allí alojada y salvaguardarla de forma local también.
Es normal que nos hayamos acostumbrado a no preocuparnos mucho por estas cosas, pero como siempre la prevención es la mejor opción, y tener controlada nuestra información nunca está de más. También recomiendo, precisamente, el artículo anterior sobre ciberseguridad, que en estos momentos nos puede ser muy útil. Y de paso una visita a incibe.es nos proporcionará más información sobre estos temas.