La alcaldesa presenta un ‘nuevo’ proyecto para esta instalación, mientras IU recuerda que fue anunciado en 2013 y debería haber estado terminado en 2012. Los vecinos, expectantes por ver si esta vez va de veras.
Un lugar que nace con el objetivo de contribuir “a que en nuestra ciudad crezca la innovación, fundamental para el crecimiento económico en el mundo actual”. De esta forma ha presentado en marzo la alcaldesa Madrid Campus de la Innovación, un proyecto con el que se pretende que la ciudad se convierta en un centro neurálgico de la innovación abierta, un referente de la transformación digital y una plataforma para los emprendedores.
Campus de la Innovación estará ubicado en la Nave Boetticher, y según la alcaldesa se encuentra dotado de las condiciones adecuadas para su constitución como lugar de encuentro de proyectos de emprendimiento, culturales y de formación relacionados con las nuevas tecnologías y de colaboración entre ciudadanos, Administraciones, empresas y universidades.
Madrid Campus de la Innovación persigue ser “un proyecto abierto a todos”. A los ciudadanos, que deben colaborar con sus aportaciones y sugerencias, a los estudiantes y a las universidades, que deben aportar sus capacidades, sus ideas y su espíritu transformador. A las pymes, que tendrán en el Campus una plataforma en la que exponer sus soluciones. A las grandes empresas, que aportarán medios técnicos y económicos suficientes para el avance de iniciativas y proyectos, su capacidad de formación y tutelaje.
En este sentido, se considera la Nave Boetticher como un equipamiento público idóneo para un centro dedicado al apoyo al emprendimiento y la innovación, que permitirá vincular el distrito de Villaverde con la economía del conocimiento y ofrecerá nuevas oportunidades de progreso para la ciudad de Madrid. Un nuevo centro destinado al fomento del sector tecnológico que constituirá, además, un foco de desarrollo del Distrito. La actividad principal de la Nave Boetticher se centrará en conseguir el objetivo de apoyar el emprendimiento y la innovación en estas materias, así como la formación y la divulgación científica y técnica.
Críticas
En cualquier caso, el anuncio de la alcaldesa no ha estado exento de críticas: Izquierda Unida ha denunciado “el cinismo de Ana Botella de venir a hacerse la foto a Villaverde ante un edificio que ella misma ha mantenido secuestrado, con las obras terminadas y cerrado, más de dos años”. Así, el grupo de IU en el Distrito ha recordado que se trata de un proyecto que presentó Ruíz-Gallardón en 2003 y que debía haber estado en funcionamiento en 2012, “coincidiendo con otro gran proyecto también fracasado, las Olimpiadas”. El portavoz de IU en la Junta de Villaverde, Javier Muñoz, critica “la desvergüenza de vender a los vecinos unas instalaciones que ya han vendido, anunciado, prometido y presentado cada vez que se acercan unas elecciones, pero que siguen y seguirán cerradas durante bastante tiempo.” De hecho, la propia Botella ha dicho que no se abrirán hasta después de las elecciones, lo que para Izquierda Unida, “después de doce años esperando, no es mucho decir”.
Según la información que maneja, Mª Prado de la Mata, coordinadora de IU Villaverde y concejal del Ayuntamiento, estima que la rehabilitación del conjunto de edificios de Boetticher sobrepasa ya los 40 millones de euros, por lo que consideran que “hoy por hoy, la nave Boetticher solo es un carísimo decorado para que se hagan selfies los cargos del PP”. IU Villaverde denuncia también que este abandono de lo que podría ser una fuente importante de empleo se suma a otros como el Centro de Formación de San Cristóbal, terminado y cerrado; la degradación de los polígonos industriales de La Resina y El Gato; o el cierre de la oficina del SEPE y su traslado hasta el lejano barrio de Canillas, “y todo ello en el distrito con más paro de todo Madrid”.
Nos hemos dado un paseo por los alrededores de la nave y hemos preguntado a algunos vecinos. Todos ellos han calificado de “vergüenza” que hasta la fecha no se haya hecho nada con la enorme nave y sus instalaciones, y se han mostrado expectantes por comprobar si esta vez va en serio o el anuncio de la alcaldesa es mera propaganda electoral.