PRENSA AYTO.
El Congreso de Innovación Pública ha celebrado su décima edición en La Nave
El distrito de Villaverde participa en el Congreso de Innovación Pública #NovaGob2023, evento de referencia en el que esta mañana ha presentado dos de los proyectos sociales gestionados actualmente por la Junta Municipal: el Plan Integral de Convivencia (PIC) y ARTriCs.
El concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha subrayado que estas dos iniciativas “demuestran el compromiso de este equipo de gobierno con la población más joven de Villaverde” al trabajar para ofrecerles diferentes recursos y “una oferta de actividades vinculada a la innovación y las nuevas tecnologías que a los adolescentes les resulte de utilidad para afrontar con garantía y más conocimiento el futuro”.
Plan Integral de Convivencia entre la comunidad educativa
El Plan Integral de Convivencia, desarrollado por el Departamento de Educación de la Junta Municipal de Villaverde desde 2004, tiene como finalidad mejorar la convivencia de la comunidad educativa en los centros de Educación Primaria y Secundaria del Distrito. La intervención de este programa no se limita solo a las aulas, sino que se traslada a otros espacios comunes de los recintos escolares e incluso a la calle y a otros lugares donde los adolescentes ocupan su tiempo de ocio y que pueden ser escenario de conflictos.
Chacón ha destacado el “trabajo preventivo y de intervención directa” que se está realizando desde la Junta Municipal con iniciativas como este plan que contempla una triple vía de acción: mediación escolar para la mejora de la convivencia y el fortalecimiento de la comunidad educativa, actividades en la calle para prevenir situaciones de riesgo y desarrollar factores de protección social y educación emocional para la prevención del acoso escolar.
ARTriCs, proyecto creativo para jóvenes
Por su parte, el proyecto ARTriCs, impulsado por la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario de la Junta Municipal de Villaverde, nació en septiembre de 2021 para proporcionar espacios, recursos y herramientas a jóvenes de los diferentes barrios del Distrito con el fin de favorecer el desarrollo de sus potencialidades artísticas y audiovisuales. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer a los adolescentes “atractivas opciones para llenar su tiempo de ocio con actividades que les resulten interesantes y provechosas de cara a un futuro laboral”, ha asegurado Chacón.
Desde su puesta en marcha, ARTriCs se ha convertido en un espacio compartido de aprendizaje, expresión y desarrollo en materia de artes escénicas y audiovisuales, en el que más de 200 personas han adquirido o reforzado sus competencias artísticas y tecnológicas. Además de numerosos talleres de artes y tecnología, la iniciativa incluye acciones como tutorías especializadas, clases magistrales y jornadas participativas que han permitido crear una plataforma artística y audiovisual sostenida por el potencial expresivo y creativo de los jóvenes de Villaverde que participan en las actividades.