Servicios a más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad

Carlos Ruiz, secretario de Fundación Somosara Arraigo, y Augustine Abila, presidenta de Acudeva
Carlos Ruiz, secretario de Fundación Somosara Arraigo, y Augustine Abila, presidenta de Acudeva
Anuncios

Se creará un centro sociocultural en Villaverde para impartir clases de idiomas, formación laboral y talleres

La Fundación Somosara Arraigo y la Asociación Cultural de Defensa de los Valores Africanos (ACUDEVA) han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos que faciliten medios culturales, profesionales y laborales al colectivo de personas en situación de vulnerabilidad residentes en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas.

La colaboración entre ambas organizaciones permitirá duplicar el total de personas que ya atendían por separado. Según sus previsiones, como fruto de este acuerdo se proporcionarán servicios a más de 2.000 personas a lo largo de este año, de las cuales se espera que más de la mitad pertenezcan al colectivo de inmigrantes subsaharianos.

Distrtio17

Uno de los proyectos es la distribución de alimentos a más de 1.000 personas, entre las que se incluyen bebés y mayores de 80 años.  Este proyecto se inscribe en el marco de un programa de ayuda alimentaria cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y la Administración del Estado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En este sentido, ambas asociaciones advierten de que los objetivos iniciales de este Banco de Alimentos se han visto desbordados, ya que en un principio estaba pensado para tan solo 350 familias. “El incremento constante del número de personas con necesidades de alimentación básica constata la urgencia de ayudar a estos colectivos que se encuentran en situaciones de invisibilidad, discriminación y vulnerabilidad”, asegura Carlos Ara, promotor de la Fundación Somosara Arraigo.

Próximamente, ambas organizaciones inaugurarán un centro sociocultural ubicado en el distrito madrileño de Villaverde. En este edificio, se impartirán actividades de formación como la enseñanza de idiomas, formación académica básica y profesional y otras dirigidas más específicamente a potenciar la búsqueda activa de empleo, mediante talleres de corte y confección, gastronomía y catering o sombreros y tocados, entre otros. Cabe destacar que el centro contará con una zona infantil y espacios donde se realizarán actividades culturales y de ocio.

Otro de los principales objetivos de este nuevo centro es convertirse en un nicho de fomento del empleo, con la involucración de las empresas actualmente ubicadas en el polígono industrial donde se encuentra. Este proyecto, denominado Startup, está enfocado a ayudar al colectivo de personas vulnerables a encontrar empleo o a autoemplearse, para lo cual ambas organizaciones invitarán a las empresas a participar en encuentros -desayunos, debates- o celebrar reuniones de trabajo en las instalaciones. Por otro lado, la fundación Somosara Arraigo y Acudeva generarán una bolsa de empleo ajustada a la demanda de las compañías instaladas en este polígono del sur de Madrid.

La experiencia empresarial de los promotores de la Fundación Somosara Arraigo, facilitará también el apoyo de diferentes organizaciones empresariales, como la farmacéutica Suanfarma, para que pongan a disposición del acuerdo un conjunto de profesionales con gran experiencia en las áreas legal, comercial, técnica y de gestión financiera.

Ambas organizaciones se comprometen también al desarrollo y seguimiento del Proyecto Aimisola, dirigido a la atención integral de las mujeres inmigrantes, que fue financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, Acudeva y los fondos europeos EEAGrants, así como del Proyecto “Estrategias en red para la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, patrocinado por la Obra Social la Caixa.

“La aportación financiera y de recursos humanos de la Fundación Somosara Arraigo impulsará el trabajo que ambas organizaciones realizaban por separado. El nuevo centro social permitirá duplicar, durante este año, el número de inmigrantes que veníamos atendiendo hasta la fecha, con lo que esperamos superar las 2.000 personas”, asegura Augustine Abila, presidenta de Acudeva.