FACUA MADRID.
FACUA Madrid recuerda que la ciberseguridad nos previene de los ataques maliciosos protegiendo desde la red los dispositivos de conexión, las aplicaciones, la integridad y privacidad de los datos
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos con el sistema financiero. Se está eliminando el modelo de banca de proximidad tradicional por modelos de banca virtual o electrónica, creando un malestar general en la población por la falta de sensibilidad social e inseguridad por los fraudes y estafas que se cometen.
Actualmente, una gran cantidad de las operaciones bancarias se realizan mediante tecnología digital y, aunque la gran mayoría de estas operaciones realizadas a través de estos dispositivos son seguras y las entidades bancarias adoptan esquemas de seguridad complejos, los delincuentes cibernéticos han aprovechado algunos avances para desarrollar programas y plataformas avanzadas para cometer sus delitos.
Por ello, la asociación considera esencial informar y formar sobre la ciberseguridad en el sector financiero para ayudar a los consumidores a evitar los posibles fraudes y/o estafas que se produzcan con productos financieros contratados.
Además, FACUA Madrid recomienda que para evitar que puedan acceder a nuestros datos se debe instalar un antivirus en el dispositivo, actualizar el mismo, crear contraseñas complejas y cambiarlas con regularidad, no acceder a la banca online a través de wifis abiertas y no compartir nuestras contraseñas, así como desconfiar de ofertas de servicios bancarios en internet cuya dirección está incompleta o no exista.
Cómo podemos reclamar si hemos sido víctimas
Para realizar una reclamación en el ámbito financiero en España, se puede presentar un escrito ante los servicios de atención al cliente, departamentos de reclamaciones o defensores del cliente de la entidad financiera. Si la reclamación está relacionada con servicios de pago y no se recibe respuesta o no se está conforme con ella, hay 15 días hábiles para proceder al siguiente paso. Para otras reclamaciones, el plazo es de un mes.
Posteriormente, si no han aceptado nuestras pretensiones se puede presentar la reclamación ante el Banco de España, de forma telemática o por escrito. Si se elige la segunda opción, el usuario puede hacerlo directamente en el Registro General del Banco de España o enviarla por correo postal a la dirección: Banco de España, Departamento de Conducta de Entidades, C/ Alcalá 48, 28014 Madrid. También puede presentarla en cualquiera de sus sucursales.