AVIB.
El próximo curso el centro educativo no estará listo para abrir sus puertas tal como se prometió
El “nuevo IES en Butarque” es un centro que se viene reclamando desde el año 2017, cuando todavía no se había completado la construcción del IES Juan Ramón Jiménez, como respuesta a las necesidades educativas de un barrio con un rápido y elevado crecimiento demográfico.
En la última reunión mantenida con la anterior viceconsejera de organización educativa, Pilar Ponce, el 4 de marzo de 2020, manifestó y ante nuestra incredulidad fue muy rotunda en cuanto a su compromiso para que en septiembre de 2022 las infraestructuras del “nuevo IES en Burtarque” estuvieran preparadas para acoger a sus primeras alumnas y alumnos. Marcó unos plazos, como la licitación de la obra en el último trimestre del año 2020 y el inicio de la misma en mayo de 2021.
No nos equivocábamos: el pasado mes de noviembre de 2021 recibimos la noticia de la licitación del nuevo instituto. Por un lado y a pesar de su retraso fue acogida con cierta esperanza, pero también con ciertas dudas de que definitivamente la infraestructura pudiera abrir sus puertas desde el primer día del próximo curso 2022-2023. Ante la incertidumbre e inquietud, el pasado mes de enero se presentó escrito a la Consejería de Educación y Dirección de Área Territorial a fin de solventar nuestros interrogantes ante la necesidad de la respuesta inmediata al proceso de escolarización que se avecina. Como era de esperar no ha habido respuesta alguna, no obstante indirectamente hemos sido informadas de lo que previsiblemente sospechábamos: que el inicio del curso escolar 2022/23 del “nuevo IES Butarque” se llevará a cabo en las instalaciones del masificado IES Juan Ramón Jiménez.
De nuevo la falta de planificación
e inversión supone
que se escolarice
a golpe de levantar aulas
Nuevamente la falta de planificación e inversión debida supone que la escolarización del alumnado sea atendida a golpe de ir levantando aulas con el único objetivo de paliar temporalmente esta carencia y sin tenerse en cuenta la necesidad de una educación pública de calidad, que venimos padeciendo desde el curso 2011/2012 con la construcción en fases interminables del IES Juan Ramón Jiménez, que nunca han finalizado a tiempo, promoviendo en todo momento la Consejería de Educación su hacinamiento.
No aceptamos más parches, no toleramos que el “nuevo IES en Butarque” abra sus puertas en el masificado Juan Ramón Jiménez, contraviniendo el derecho digno a la educación pública de las chicas y chicos del barrio, mermando la calidad de enseñanza, privando de espacios esenciales y necesarios para el pleno desempeño de todas las enseñanzas. No toleramos que el alumnado del “nuevo IES en Butarque” sea desplazado de donde físicamente se ubica su centro.
Es por ello que junto con las AMPAS hemos vuelto a registrar, en la Consejería de Educación y Dirección de Área Territorial, nuevo escrito solicitándose el inicio inmediato de las obras del nuevo instituto en Butarque a fin de que al inicio del curso escolar 2022/23 entre en funcionamiento un aulario dentro del marco del nuevo IES que acoja a su primera generación de escolares.