La Consejería de Educación vuelve a mentir sobre las obras del instituto
AVIB
Las AMPAs de los colegios y del instituto y AVIB solicitamos en diciembre una reunión urgente para que los responsables de Educación nos dieran sus explicaciones acerca de por qué el IES Juan Ramón Jiménez no iba a ver finalizadas las obras en tres fases. La reunión se celebró el 13 de febrero en la Consejería de Educación de la CAM, y en ella nos confirmaron que en esta 3ª fase, cuyo inicio tienen previsto para marzo, se terminaría solamente el gimnasio y se habilitarían cuatro aulas más y cuatro seminarios destinados a despachos o actividades de uso similar. Las ocho aulas que faltarían para completar las 34 del instituto una vez acabado quedarían pendientes para una 4ª fase. Las razones expuestas para romper una vez más su compromiso se resumen en que no tienen intención de construir más aulas de las necesarias para cada curso, sin menoscabo de la calidad de la enseñanza, ya que consideran que las obras no tienen por qué interferir en el día a día de los estudiantes. También en ajustar los presupuestos anuales al máximo posible y en que, según ellos, no tiene sentido ejecutar acciones a largo plazo sin saber si el próximo año seguirán o no en su cargo actual. Cuando se les preguntó si la política de construir según las necesidades de cada curso podría significar que se ampliara a una 5ª fase el plazo para acabar el instituto, confirmaron que efectivamente esa posibilidad estaba sobre la mesa.
Durante la reunión se planteó la necesidad de un nuevo instituto en el barrio, ya que para el año 2018, cuando se incorporen los alumnos del Ausiàs March, el actual no tiene capacidad para absorber la demanda. El instituto, si algún día se llega a finalizar, constará de 34 aulas, de las cuales seis se destinarán a Bachillerato. En el momento en que tengan que atender la demanda de los tres centros adscritos se encontrarán con la necesidad de escolarizar a nueve grupos cada año. Para la directora de área no hay motivo de preocupación, pues según sus datos la plaza está garantizada para todos los alumnos. Si a la Consejería de Educación le salen las cuentas es porque, tal y como nos dijeron en reuniones anteriores, cuentan con que un elevado porcentaje de alumnos abandonen los estudios antes de finalizar la ESO.
Es indignante que la Consejería planifique dando por sentado que la tercera parte de nuestros hijos están abocados al fracaso escolar. Y es además peligroso si tenemos en cuenta que lo hacen avalados por las mismas estadísticas que les hicieron calcular que un colegio de línea dos era suficiente para el barrio, pero la realidad se impuso y les obligó por fin a aceptar que necesitábamos siete líneas. Tampoco tienen previsto construir un instituto de Formación Profesional de Grado Medio en Villaverde, aunque reconocen que es el único distrito que carece de él, porque según sus datos no hay demanda, quien desee seguir esos estudios puede acudir a otros distritos, y fundamentalmente porque nunca han valorado la posibilidad de construirlo.