PRENSA COMUNIDAD DE MADRID.
La campaña inmunizará a 1,6 millones de personas en centros de salud, hospitales públicos y residencias. Tras una primera fase centrada en los mayores de 65 años, desde el 30 de octubre el foco estará en los de más de 60 y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas
La Comunidad de Madrid comenzaba anteayer a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y la COVID-19 (dosis de refuerzo) a 1,6 millones de personas. La campaña se va a desarrollar principalmente en centros de salud, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad de la región. Se prolongará hasta el próximo 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por cuestiones epidemiológicas.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes una consulta de Enfermería del Centro de Salud Alpes de la capital donde se ha iniciado este proceso. “En una primera fase vamos a dar prioridad a los mayores de 65 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que los cuidan, con el fin de proteger a la población más vulnerable a la mayor brevedad”, ha subrayado.
Además, para concienciar a la población de la necesidad de tomar esta medida de protección, la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña que incluye cartelería, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa, televisión y medios online. Matute ha señalado, además, que “en el caso de la gripe, hemos destinado casi 19 millones de euros para la adquisición de 1,6 millones de dosis, 100.000 más que en 2022, cuando la Comunidad de Madrid vacunó a 1,4 millones de personas”.
A partir del 30 de octubre, el foco estará en la doble protección de quienes superen los 60 años y en grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Además, y por primera vez en la región, se va a suministrar la inmunización antigripal a los niños de 6 meses a 5 años, según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, que organiza este proceso.
Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los propios quioscos ubicados en este tipo de recintos sanitarios, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la APP Cita Sanitaria; o en la web de la Comunidad de Madrid. Desde el 30 octubre todos estos sistemas se activarán para el conjunto de los grupos diana.
Otros puntos habilitados
Junto con los antes citados, entre los lugares donde se puede recibir su doble inmunización frente a gripe y COVID-19 están el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y los recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.
El Ejecutivo autonómico cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios. A estos últimos, al igual que a los mutualistas, se les va a suministrar la tercera dosis de refuerzo frente al coronavirus en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
En todos estos casos, al igual que con el resto de los destinatarios de la campaña, recibirán vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales.