PRENSA COMUNIDAD DE MADRID
Uno de ellos es el Centro Villaverde Alzheimer, uno de los tres específicos de dicha enfermedad con que cuenta la región
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordaba en su reunión del pasado 28 de agosto aumentar un 30% la inversión en dos residencias y centros de día para personas mayores dependientes. En total, el Ejecutivo regional destinará 15 millones de euros en dos contratos que comenzarán el 1 de enero de 2025 y se extenderán durante dos años.
El primero de los acuerdos contempla 9,5 millones para la residencia y Centro de Día Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes. En total, cuenta con 180 plazas, repartidas en 140 residenciales y 40 de atención diurna. En el caso del Centro Villaverde Alzheimer, la inversión es de 5,5 millones para 52 plazas residenciales y 40 de día. Este recurso es uno de los tres específicos de Alzheimer con los que cuenta la región.
Los usuarios de estos dispositivos son personas mayores dependientes, afectadas por discapacidad física o psíquica, que les impide valerse por sí mismas. Los enfermos de Alzheimer podrán ser atendidos en el centro de día a partir de los 55 años. Los servicios que se prestan son alojamiento, apoyo y cuidado personal, atención gerontológica y rehabilitadora y transporte adaptado, entre otros.
La Comunidad de Madrid cuenta con 63.000 plazas en la red pública de atención social, de las que más de 35.000 están dedicadas a la población mayor, con distintos recursos adaptados a cada perfil de usuario y sus necesidades.