En el marco de su constante trabajo contra cualquiera de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, el Ayuntamiento de Madrid quiere condenar públicamente el asesinato, investigado como violencia de género, de doña M.E.M., de 21 años, sucedido el 20 de octubre de 2025 en el distrito de Villaverde. La víctima tenía una hija menor de edad. Existían denuncias previas, por parte de la víctima, por violencia de género contra el presunto agresor. Para que no quede en el olvido, en señal de solidaridad con su familia y entorno.
En sesión extraordinaria de fecha 25 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres incluyendo el siguiente acuerdo: “Promover la sensibilización del conjunto de la sociedad madrileña frente a las agresiones sexistas y su rechazo en caso de asesinato por violencia de género en territorio español a través de la condena enérgica y expresa del Ayuntamiento, publicándose en la web municipal y en redes sociales, y guardando un minuto de silencio en caso de asesinato en la Comunidad de Madrid y declarando tres días de luto oficial cuando el asesinato se produzca en Madrid”.

Minuto de silencio
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de varios miembros del Gobierno municipal y representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, presidió el minuto de silencio convocado el 22 de octubre por el Consistorio en repulsa por el asesinato. Este acto se ha sumado al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid a las puertas de todas las dependencias municipales.
Almeida ha subrayado “la repulsa del Ayuntamiento por el asesinato de otra mujer por violencia machista en Madrid”, que ha tildado como “el final de un camino durísimo” al que anteceden, frecuentemente, “la intimidación, las coacciones y la violencia física”. El alcalde ha mostrado su apoyo “a los familiares y seres queridos de la víctima ante esta pérdida irreparable” y ha recordado el “apoyo total y absoluto del Ayuntamiento de Madrid para erradicar esta lacra”, incidiendo en la importancia de combatirla “desde las instituciones con políticas eficaces y efectivas para proteger a todas las mujeres en situación de desamparo y de violencia”.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de mujeres asesinadas por este tipo de delitos asciende a 31 en 2025 y a 1.326 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.



