ANNABELLA MARTÍNEZ.
Un total de 650 personas se inscribieron en la prueba de 10k, y cerca de 250 en la carrera juvenil ‘Milla y pico’
Los primeros años fueron duros. Era una carrera de barrio, desconocida, con pocos patrocinios y organizada por gente que no tenía experiencia en este tipo de eventos, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB). Pero han pasado diez años y la Carrera Popular de Butarque se ha convertido en un referente obligatorio de las carreras de barrio de Madrid y, como aseguran desde la entidad vecinal, “una de las más bonitas por el recorrido y de las mejor valoradas por sus participantes”.
La X edición de la Carrera de Butarque-Villaverde, celebrada el pasado domingo 22 de octubre, tuvo un recorrido de 10 kilómetros que transcurrió por las calles del barrio, incluyendo un tramo del Parque Lineal del Manzanares. Más de 600 corredores participaron en esta carrera que, como otros años, contó con un nutrido grupo de personas voluntarias, cerca de 70 este año, que estuvieron desde primera hora de la mañana preparándolo todo y, una vez comenzó la prueba, velando por su correcto funcionamiento. “Los voluntarios son una parte imprescindible de la carrera: la ilusión de tanta gente dispuesta a colaborar, el esfuerzo que ponen durante todo el año y la capacidad de organización de un buen grupo de personas es lo que hace que la carrera salga adelante año tras año”, aseguran desde la organización.
Tras la carrera de 10K tuvo lugar la prueba “Milla y pico”, cronometrada para las categorías alevín, infantil y cadete (niñas y niños de entre 10 y 17 años, en la que participaron más de 200 jóvenes, y que discurrió por la calle Estefanita. A continuación, se celebraron diversas tandas de carreras infantiles que congregaron a cerca de 400 niños.
Como cada año, la carrera tuvo además un componente reivindicativo, ya que AVIB sigue reclamando la construcción del prometido centro de salud en el barrio, algo que lleva haciendo ya 15 años; y en esta edición se ha reclamado que finalicen en plazo las obras del nuevo IES María Goyri Goyri. Además, el importe recaudado con la inscripción de los participantes juveniles se destina a la Asociación Duchenne Parent Project España, para que pueda seguir con su extraordinaria labor de investigación de esta enfermedad.