ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE.
Con una agenda de actividades y exposiciones en torno a la fotografía
La Asociación Fotográfica Villaverde ha cumplido 20 años de vida este mes de octubre. Fundada en 2004, nació con la finalidad de ser una plataforma de proyectos individuales y colectivos. Entre sus objetivos está el de fomentar, ilusionar, enriquecer y compartir las experiencias de aquellos amantes de la fotografía; así como cooperar en actividades culturales entre sus miembros, con otras entidades culturales y con el público en general.
“Pretendemos acercar al público nuestra particular visión de Villaverde, con la intención de mostrar un distrito vivo, rico y variopinto, así como de los distintos lugares que fotografiamos. Nuestras actividades e intervenciones artísticas tratan de profundizar en la activación e interacción. No solo cubrimos actividades en el barrio, sino que extendemos nuestra visión a toda la ciudad. Proponemos diferentes talleres y cursos para nuestros miembros, así como actividades y salidas fotográficas”, explica Agus Hernández, actual presidente de la asociación.
Así, con motivo del aniversario, la entidad va a celebrar una jornada el próximo 16 de noviembre en el centro cultural Santa Petronila desde las 9:30 hasta las 13:30. Durante el encuentro, diversos profesionales del mundo de la fotografía compartirán sus actividades y ofrecerán charlas acerca de sus experiencias vividas y sus formas de trabajar.
El programa incluye las ponencias Pateando las calles, de Luis Camacho; El proyecto fotográfico, una reflexión desde lo íntimo a lo colectivo, de Amadeo Sánchez; e Iluminación: la clave para crear un estilo personal, de Antonio Garci. El registro es gratuito y requiere inscripción previa a través del código QR de esta página. Los asistentes entrarán en el sorteo de varios productos fotográficos y libros de la asociación. “Invitamos a todos los interesados a asistir a esta celebración, que queremos compartir tanto con los vecinos del barrio como con cualquier amante de la fotografía. Será una jornada muy emotiva además de educativa”, añade el presidente.
Esta jornada servirá, además, para repasar las actividades de esta entidad, que desde 2004 no ha parado de hacer cosas: “Durante los años de funcionamiento de la asociación se han realizado distintas exposiciones. Además, desde 2016 contamos con un concurso mensual, para el que los socios presentan hasta tres imágenes siguiendo una temática propuesta a principio de año. El resultado final de esta actividad se plasma en la publicación anual de un libro donde se recogen todas las fotografías participantes. Con la pandemia frenamos un poco nuestra actividad, pero en estos últimos años la hemos retomado y hemos ampliado el número de socios, superando ya la treintena”, explica.
Exposiciones de la asociación
Paralelamente a la celebración del aniversario, se podrán visitar varias exposiciones de la mano de la Asociación Fotográfica Villaverde:
- Mujeres, que busca homenajear a las mujeres que forman el tejido laboral de Villaverde, se podrá visitar del 1 al 14 de noviembre en el Centro Cultural Santa Petronila y del 4 al 30 de noviembre en el Centro Cultural de San Cristóbal. “Es una pequeña muestra fotográfica donde detrás de cada retrato se esconden historias únicas de superación y valentía. Con este trabajo queremos rendir homenaje al importante papel que las mujeres han jugado y juegan en el mundo laboral para no resultar invisibles”, explican desde la asociación.
- Antes y después, una muestra en la que se actualizan varias imágenes de proyecto icónicas de la asociación para plasmarlas de nuevo en 2024, estará disponible del 15 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Santa Petronila.
Sobre la Asociación Fotográfica Villaverde
Una asociación sin ánimo de lucro con la autorización de la Comunidad de Madrid, fundada en octubre de 2004 por un grupo de personas a las que les une su pasión por la fotografía, cuyos miembros proceden de diversos campos. Nació con la finalidad de ser una plataforma de proyectos individuales y colectivos, así como para cooperar en actividades culturales entre sus miembros y el público en general, fomentando la relación interpersonal.