PRENSA AYTO.
El acto se ha enmarcado en las actividades del programa ‘Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el pasado 21 de marzo el Día del Árbol con la plantación en el Parque Dehesa Boyal de Villaverde de 35 árboles, en la que han colaborado un centenar de personas, entre escolares, vecinos y colectivos del Distrito. La actividad también ha contado con la participación del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal del Distrito, Orlando Chacón.
El objetivo de esta acción ha sido concienciar a los madrileños del valor que tienen los árboles en los parques y jardines para la ciudad y su función en el entorno urbano, ya que crean espacios de paseo, ocio y descanso; y también resultan elementos que contribuyen a la biodiversidad, porque, entre otras muchas cosas, son hogar para distintas especies de aves e insectos, transforman el dióxido de carbono y liberan oxígeno.
Martínez Páramo ha destacado que acciones como ésta “son una gran oportunidad para que niños y mayores puedan compartir experiencias”, y ha asegurado que “será una alegría para estos niños cuando dentro de unos años miren estos árboles y recuerden esta jornada”. Desde el Área delegada de Limpiezas y Zonas Verdes se ha facilitado a los asistentes palas, azadas y rastrillos, herramientas adaptadas a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Navas de Tolosa, que han participado en la actividad junto a los usuarios del Centro de San Cristóbal de Hermanas Hospitalarias y a los miembros del centro de AFANDICE de Villaverde, de la Unidad Distrital de Colaboración Fundación Juan XIII.
Participación de diversas entidades
También se ha implicado a usuarios de las asociaciones vecinales La Unidad de San Cristóbal y La Unidad de Villaverde Este, y del Huerto Urbano Comunitario Los Pinos, así como miembros de Voluntarios por Madrid y de la Cruz Roja. Las actividades han sido organizadas por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área delegada de Limpieza y Zonas Verdes junto con el departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de la Sostenibilidad y Control Ambiental.
Los 35 nuevos árboles (almez, plátano de sombra, arce blanco, morera sin fruto, jabonero de China y acebo) se han situado en zonas que quedaron sin arbolado tras la tormenta Filomena, en el camino de unión entre el patio del CEIP Navas de Tolosa (que ha sido recientemente renaturalizado), el Huerto Urbano Comunitario Los Pinos y la zona infantil del parque. Además, también se han creado bosquetes de sombra en zonas estanciales haciendo así un entorno más acogedor y sostenible para los vecinos de Villaverde.