Mantean simbólicamente a Lasquetty frente al 12 de Octubre por sus descalificaciones hacia los trabajadores
En la jornada de hoy los trabajadores de la sanidad pública madrileña han sido llamados a 24 horas de huelga, desde las 22:00 del 18 de abril hasta las 22:00 del 19, para reclamar mejoras en las condiciones laborales y de prestación del servicio, entre ellas la vuelta a la semana de 35 horas. La tabla reivindicativa ha puesto de acuerdo a las distintas organizaciones sindicales, que han convocado juntas la protesta.
La “situación crítica” que atraviesa la sanidad pública, fruto de la “política de recortes y privatizaciones por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha motivado según las organizaciones la convocatoria de esta huelga, “que incluye a todas las categorías profesionales del SERMAS y que confluye con la huelga de Urgencias extrahospitalarias que mantenemos desde noviembre de 2022”, explicaban MATS y SUMMAT en nota de prensa.
Las reivindicaciones de los trabajadores son:
— Vuelta a la semana laboral de 35 horas, “que se arrebató con la excusa de una crisis hace años. Nuestra comunidad es de las pocas que no ha vuelto a reponerla. En su momento supuso el despido de 4.000 trabajadores y trabajadoras”.
— Esta vuelta a las 35 horas deberá conllevar necesariamente el aumento de las plantillas para poder cumplirla, evitando así el despido de los profesionales desplazados en las OPE actualmente en marcha. “Fidelizaríamos de esta forma a unos trabajadores que han demostrado sobradamente su valía profesional”.
— Garantizar plantillas suficientes que permitan mantener adecuados ratios de pacientes atendidos por cada profesional; cobertura de ausencias o permisos previstos, y también aquellas imprevistas e IT, de manera que no supongan un deterioro de la calidad asistencial; y asumir situaciones de aumento de demanda asistencial por patologías estacionales.
— Reapertura de las Urgencias extrahospitalarias con plantillas suficientes y todas las categorías.
— Que salgan ofertadas la totalidad de las vacantes existentes en las OPE y los procesos de movilidad.
— Consolidación de los contratos de duración superior a tres años.
Según información facilitada por las organizaciones convocantes, el seguimiento de la jornada de huelga estaría en torno al 60%. El momento más visible en nuestro distrito se ha producido a las once de la mañana con la concentración realizada a las puertas del Hospital 12 de Octubre, en la que han participado unas 400 personas entre trabajadores y usuarios que han acudido a solidarizarse con ellos, y en la que se ha manteado simbólicamente al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en respuesta a las descalificaciones vertidas por éste hacia los trabajadores de la sanidad.
FOTOS: MATS 12 DE OCTUBRE