SERVICIOS DE IM(PACTO) EN EL BARRIO Y ENLAZANDO BARRIOS DE LA FRAVM.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) impulsa en 19 distritos de la capital dos nuevos recursos destinados a prestar ayuda a la vecindad más vulnerable y a mejorar la convivencia en los barrios. El distrito de Villaverde cuenta con la presencia de ambos proyectos: proyecto de mediación comunitaria “Im(pacto) en el Barrio” y el proyecto de orientación social “Enlazando Barrios”.
Im(pacto) en el Barrio se identifica con un servicio de mediación y gestión de conflictos vecinales en el ámbito comunitario, en espacios abiertos como plazas, parques y zonas verdes. Las mediadoras de la FRAVM realizarán funciones de prevención, sensibilización y formación de profesionales y de las personas participantes de los centros de mayores. También intervienen y realizan campañas de sensibilización con el alumnado de los centros educativos de Primaria y Secundaria. Acompañan a grupos sociales relevantes de los barrios, como las asociaciones vecinales, con el fin de dotarles de herramientas para que puedan gestionar directamente los conflictos que se generen.
Los diez mediadores y mediadoras comunitarias del nuevo recurso tienen como territorio de actuación el barrio en el que están ubicadas y se encuentran en diez zonas de la capital que son susceptibles de albergar diferentes conflictos vecinales. Con el apoyo de una coordinadora, están situados en los locales de asociaciones vecinales de los siguientes barrios y distritos: San Fermín (Usera), Santa Eugenia (Villa de Vallecas), Puerta del Ángel (Latina), Quintana (Ciudad Lineal), El Pozo (Puente de Vallecas), Casco Antiguo de Carabanchel, San Nicolás (Villaverde), Manoteras (Hortaleza), Bellas Vistas (Tetuán) y Embajadores (Centro).
Enlazando Barrios, el otro proyecto que estrena la FRAVM, interviene en todo el Distrito. Apoyados por una coordinadora, el equipo de orientación está presente en diez distritos: Carabanchel, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, San Blas – Canillejas, Tetuán, Hortaleza, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Además, pueden actuar en otros siete distritos, considerados áreas de influencia: Barajas, Chamartín, Fuencarral – El Pardo, Usera, Moratalaz, Centro y Arganzuela.
Estas profesionales, que están en contacto permanente con agentes y organismos clave de los distritos, centran su intervención en tres ejes: información, orientación y formación. A través de mesas informativas en la calle, puntos informativos en centros de Secundaria y acciones de sensibilización, darán a conocer los recursos públicos (especialmente los municipales) y privados existentes en el Distrito, prestando especial atención a la vecindad con diversidad funcional y a la que se ve afectada por la brecha digital.
En el ámbito de la orientación, las técnicas de la FRAVM actúan como radares de detección de necesidades, y para cumplir sus objetivos emplean herramientas de intervención grupal e individual en las asociaciones vecinales. Además, realizan sesiones de orientación sobre recursos y asesorías sobre asociacionismo y redes vecinales de cuidados.
El eje de formación persigue capacitar y mejorar la autonomía de las personas que participan en grupos, redes y AA VV, así como apoyar la creación de asociaciones, ya sean vecinales, juveniles, culturales o de comerciantes.
CONTACTO
Contacta con Enlazando Barrios Villaverde en
orientacion.villaverde@aavvmadrid.org y 621 28 67 25,
y con Im(pacto) en el Barrio Villaverde en
mediacion.villaverde@aavvmadrid.org y 621 28 67 23.