Por sorpresa y sin avisar a los afectados. Así se presentaron el día 10 de febrero, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la Consejera de Educación, Lucía Figar, y un séquito de cargos públicos, asesores y personas de avanzada edad llegados en autobús que han posado para la colocación de la primera piedra del instituto de Butarque.
Mientras, cercados por un amplio dispositivo de seguridad, con antidisturbios incluidos, un centenar de padres, madres y vecinos del barrio no han podido ni acercarse al acto a pesar de haber sido ellos los que han tenido que movilizarse durante todos estos años para llegar a esta situación.
Todas las personas y coches que querían pasar por delante, eran desviados para no interrumpir la fiesta, a las que sólo estaban invitados aquellos que no iban a objetar al Presidente que llevemos tantos años padeciendo chapuzas y parches, ni los que hubieran preguntado si las obras van a estar terminadas en septiembre, ni los que quieren saber cuándo se licitará la segunda fase que continúa en el aire.
Ahora se entienden muchas cosas. La primera es una reunión a la que fueron invitadas las AMPAS del Ausias, del Greco y de Los Rosales el pasado viernes. Por primera vez nos convocó el Viceconsejero de Educación, Manuel Pérez. Nunca, en todos estos años de movilización, nos citaba alguien por encima de la Directora del Área Territorial de Madrid Capital y del responsable de infraestructuras, lo que demuestra que era una reunión que les importaba de manera especial.
Pero en ningún momento hablaron de la visita de esta mañana, no estábamos invitados. Sólo querían transmitirnos buenas palabras sobre la marcha de las obras y sobre la licitación de la segunda fase, pero todo por palabra, negándose a dar algo por escrito.
Buscaban que nadie estropeara la foto. Quedan 102 días para las elecciones y después de mañana no se podrán hacer estas inauguraciones, así que había que darse prisa y tener a la gente contenta.
Los que no estaban invitados a la fiesta podemos hacer dos cosas: fiarnos de esta gente, que ha demostrado durante años lo poco que les importa la escolarización en condiciones de calidad de nuestros hijos, o seguir insistiendo para que las obras de la primera fase estén terminadas en septiembre y que se finalice de una vez por todas el instituto que tanto necesitamos con la construcción de la segunda fase.
Por todo ello os animamos a difundir el vídeo que hemos grabado las AMPAS y Asociaciones que estamos peleando por el instituto el pasado fin de semana y os llamamos a participar en una nueva marcha a Madrid el próximo 1 de marzo, para decir bien claro que no nos fiamos, que estamos hartos de chapuzas, de falsas promesas y que queremos un instituto completo, sin fases, y con todos los medios y posibilidades para garantizar una educación pública de calidad a todos los niños y niñas del distrito de Villaverde.
Fuente: Avib