Es un motivo de consulta bastante común en adultos y en niños: los golpes en la cabeza, también conocidos como “traumatismos craneales”. Se producen de modo accidental por caídas, practicando deporte, al tropezarse y golpearse la cabeza contra un objeto; también por agresiones, y en accidentes de tráfico. Debemos tener en cuenta que los golpes en la cabeza presentan un riesgo potencial para nuestro equilibrio: el cráneo alberga en su interior el cerebro y el contenido del sistema nervioso, que son responsables de numerosas funciones de nuestro cuerpo.
- ¿Qué se debe hacer?
En primer lugar, cuando una persona presenta un golpe o traumatismo craneal debe intentar mantener la calma, analizar la situación si es posible con otras personas que le acompañen y comprobar si existe alguna herida que esté sangrando, en cuyo caso debe presionarla y cubrir la herida para evitar pérdidas de sangre, y acudir al centro sanitario más cercano para evaluar la necesidad de sutura o tratamiento de la herida. En la asistencia sanitaria primaria, también será aconsejado de la derivación a otro centro más complejo o de la realización de otras pruebas complementarias, si precisa. En numerosos casos, cuando el traumatismo es de baja energía puede no precisar otra atención más específica, salvo vigilancia en domicilio. - ¿En qué casos pueden ser graves?
Especial precaución en aquellas personas que pierden el conocimiento durante un periodo de tiempo tras haber recibido el golpe, o bien cuando está tomando alguna medicación que puede favorecer el sangrado y la aparición de hematomas (adiro, aspirina, sintrom, heparina, anticoagulantes). En otras situaciones, prestar especial cuidado cuando el golpe ha tenido una intensidad muy grande (accidentes de tráfico, agresiones, caídas desde una altura mayor de 2 metros), y también cuando la persona no responde adecuadamente a la llamada. Si la persona queda inconsciente o solo emite sonidos y no despierta, debe avisarse directamente al 112. En niños menores de 2 años también debemos prestar especial cuidado. En estos casos, puede existir un riesgo potencial de desarrollar gravedad por la aparición de hematoma intracraneal (sangrado en el interior del cráneo). - ¿Cuándo ir al hospital?
Si la persona que ha recibido el traumatismo craneal no responde bien, se encuentra muy dormido, no moviliza alguna de las partes del cuerpo o siente hormigueos o parálisis de un brazo o una pierna; también debe acudir si comienza con visión borrosa o visión doble, náuseas y vómitos que no ceden. Por lo general, debe acudir al hospital si el golpe ha sido de consistencia importante, si toma medicación, o bien si el empeoramiento es generalizado y progresivo, porque puede indicar algún tipo de complicación.