FACUA MADRID.
La asociación acaba de conseguir que cuatro aerolíneas sean multadas por la Dirección General de Consumo por el recargo que aplican en el equipaje de mano
Son muchos los usuarios que con la llegada del periodo estival han comprado billetes de avión, o están pensando en hacerlo, para llegar a su lugar de vacaciones, pero lo que debería ser un tiempo de desconexión y descanso en muchas ocasiones se convierte en todo lo contrario.
Desde el inicio de las vacaciones hasta el final de las mismas, el sector de las aerolíneas comienza a posicionarse en la asociación como uno de los más consultados y denunciados por los usuarios afectados por cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje. Este año se une además a la multa conseguida por FACUA por el cobro ilegal del recargo por el equipaje de mano.
La asociación viene denunciando y alertando sobre esta práctica desde finales de 2018, cuando la implantó Ryanair, a la que después se sumaron Vueling, EasyJet y Volotea. Denuncias que han dado como resultado las devoluciones de los recargos a numerosos consumidores que han puesto en manos de la organización sus reclamaciones y la histórica multa de más de 150 millones de euros por esta y otras irregularidades impuesta por la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que trascendió el pasado 31 de mayo.
En ese sentido, FACUA ha puesto en marcha una plataforma de afectados por los fraudes de las aerolíneas, con la intención de ayudar a reclamar la devolución de los cargos irregulares como obligar a pagar por llevar dicho equipaje de mano, imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarte junta a una persona dependiente.
Los usuarios que lo deseen pueden unirse a ella en facua.org/aerofraudes. Al hacerlo recibirán información sobre sus derechos y las acciones que FACUA está llevando a cabo para defenderlos frente a las aerolíneas.