FACUA MADRID.
La asociación recuerda que tienen que estar a disposición de los usuarios y que se ha de facilitar tres copias de ella
Las hojas de reclamaciones son un instrumento que facilita a los consumidores la posibilidad de realizar sus reclamaciones en el propio establecimiento, en el momento de detectar la irregularidad o la falta de conformidad.
Así, es recomendable que sea lo primero que se solicite y se rellene ante un problema, aunque no debe olvidarse que la presentación de este documento no impide que posteriormente se pueda realizar reclamaciones ante las Administraciones de consumo.
Además, FACUA Madrid recuerda que, en caso de que se solicite una hoja de reclamaciones y no la faciliten, el usuario tiene derecho a avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ponerlo en su conocimiento, ya que no disponer de esta herramienta puede suponer una infracción en materia de consumo y podría acabar en sanción para el establecimiento.
También, deben facilitar tres copias. Una vez que se haya rellenado la hoja con la reclamación, el usuario tiene que entregar una de las tres al establecimiento (está obligado a conservarlo), guardar otra para él como prueba y entregar la tercera a la Administración de consumo correspondiente.
Además, cabe recordar que algunas Administraciones pueden tener habilitados mecanismos para interponerlas de forma online. En cuanto el plazo de resolución, aunque la normativa no lo establece, suele estar en un mes desde la interposición de la misma.