FACUA
La asociación reclama al Ayuntamiento de Madrid un servicio de alquiler de bicis públicas accesible y de calidad para facilitar la movilidad ciudadana en parámetros sostenibles.
FACUA Madrid reclama al Ayuntamiento de Madrid la devolución de las tarifas cobradas a los usuarios por el renovado servicio de alquiler de bicis públicas BiciMad desde que el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunciase su carácter gratuito a partir del martes 7.
Los usuarios del servicio han informado a FACUA Madrid que la Empresa Municipal de Transportes (EMP) ha continuado cobrando la tarifa por el alquiler de bicis. Situación que se ha visto agravada cuando han tratado de reclamar por vía telefónica o a través de la aplicación móvil y han constatado la ausencia de respuestas sobre estas incidencias.
Al respecto, la asociación reclama al Ayuntamiento el reembolso del 100% de las cantidades cobradas irregularmente desde el martes 7 de marzo de 2023 a los usuarios, y hace un llamamiento a la Administración municipal para corregir las incidencias detectadas en el nuevo modelo que están implementando.
Gratuidad sí, no en detrimento de la calidad y accesibilidad
Entre otras situaciones destaca la dificultad para liberar las bicis de alquiler públicas en las estaciones, así como los errores en los sistemas informáticos. Cuestiones que no han favorecido el objetivo de convertir este servicio en una alternativa práctica y accesible para la movilidad de la ciudadanía en Madrid en parámetros sostenibles.
La gratuidad, advierte FACUA Madrid, no puede ir en detrimento de la calidad y accesibilidad del servicio de alquiler de bicis que presta el consistorio.
El Gobierno municipal prevé la progresiva sustitución del modelo actual por el nuevo servicio BiciMad inaugurado por el alcalde, que cuenta desde el martes con 60 nuevas estaciones y 700 bicicletas nuevas.