FACUA.
La asociación ha instado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a trabajar de forma efectiva en la protección de los intereses de los consumidores
FACUA Madrid se ha dirigido ante el Ayuntamiento de Madrid para denunciar la difícil situación que enfrentan las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad, debido tanto a la falta de inspectores de consumo como de personal auxiliar administrativo.
En la actualidad, la ciudad de Madrid tiene una OMIC central y 21 sedes, una por cada distrito que tiene la urbe madrileña. Dentro de sus estructuras de cada una de ellas debe contar con un jefe de la Unidad de Consumo, inspectores y auxiliares administrativos.
En ese sentido, la asociación ha puesto de manifiesto que, según los datos consultados en el portal de transparencia del Consistorio, los distritos de Arganzuela, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz y Barajas no cuentan con puestos de auxiliares y solo un distrito tiene una jefatura de negociado.
También FACUA Madrid ha podido conocer a través de la Asociación de Inspectores de Técnicos de Consumo que los distritos de Moncloa, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas no cuentan con personal alguno.
A causa de esto, un total de 787.065 personas no pueden ser atendidas correctamente en las OMIC de su distrito, ya sea para informarse de sus derechos como consumidores y usuarios o para interponer una reclamación.
Respecto a la actividad inspectora la situación es igualmente precaria. Según la relación de puestos de trabajo de la Administración Local existen un total de 31 plazas para ejercer estas funciones, de las cuales diez se encuentran aún vacantes, y en las oficinas de Fuencarral, Usera y Barajas se da la situación de la inexistencia de dichos puestos.
FACUA Madrid ha recordado que esta actividad es esencial para garantizar la protección de los consumidores en cuanto a detectar posibles fraudes o incumplimiento, por ello ha instado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a dotar de manera urgente de medios personales y materiales a estos mecanismos de protección que tiene la ciudadanía.
Así, ha exigido que se dote presupuestariamente con la intención de crear nuevas plazas y de cubrir las vacantes, además de la toma de medidas necesarias para restaurar un servicio mermado y que se trabaje de manera urgente en garantizar el buen funcionamiento de estos servicios municipales.